El Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño presume de sostenibilidad turística ante una delegación del Ministerio
Una delegación integrada por miembros de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Axencia de Turismo de Galicia ha visitado este viernes tres zonas del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño para comprobar sobre el terreno la situación de varios proyectos puestos en marcha al amparo de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, un programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiado con fondos Next Generation de la UE.
La jornada ha comenzado en la playa de Cesantes, en Redondela, donde la directora general de Políticas Turísticas, Ana Muñoz Llabrés, junto a otros responsables del Ministerio y de la Xunta, acompañados por las alcaldesas de Redondela y Mos, y el alcalde de Pazos de Borbén, han conocido de primera mano el proyecto de actuación para la regeneración de las dunas en la ensenada de San Simón.
La responsable técnica del proyecto, Ana Vázquez, ha explicado la importancia de la ensenada de San Simón, que forma parte de la Red Natura, desde el punto de vista ecológico, por la presencia de invertebrados en la zona intermareal y la consecuente llegada de aves que acuden a alimentarse y también a descansar en caso de especies migratorias.
Igualmente, ha destacado la necesidad de eliminar especies invasoras de la duna y poner en valor las especies autóctonas. El proyecto se pondrá en marcha "cuanto antes", con la previsión de rematar la actuación de regeneración en unos 4 meses.
Transformar respetando el equilibrio
La directora general de Políticas Turísticas, Ana Muñoz Llabrés, ha expresado su "gran satisfacción" por poder ver sobre el terreno las actuaciones de estos Planes de Sostenibilidad que, en Galicia, están dotados con unos 100 millones de euros en diferentes destinos.
Muñoz Llabrés ha recordado que, además de recuperar espacios naturales, las actuaciones previstas pretenden "generar tejido económico" vinculado al turismo sostenible y a la gastronomía, siempre con un "equilibrio" entre esa actividad y la preservación del entorno.
Según ha explicado, "la idea es transformar social, medioambiental y económicamente" esos destinos, para que sean sostenibles y se pueda "desestacionalizar" y "diversificar" la actividad turística.
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, por su parte, ha subrayado la importancia de "proteger y regenerar" el entorno natural, permitiendo la convivencia de las personas con la biodiversidad, y con la "responsabilidad" de preservar este espacio para generaciones futuras.
Nigrán y Tui, siguientes destinos
Tras la visita en Cesantes, la comitiva se ha dirigido al municipio de Nigrán, para conocer el proyecto que se llevará a cabo en el estuario del río Miñor, un espacio que, además de su valor natural, cobra importancia en la prevención de inundaciones y otros riesgos. En esa zona, entre otras acciones, se acondicionará el sendero existente, se elaborará un plan de prevención de riesgos y, su caso, sistemas de alerta rápida, así como actividades de reforestación del entorno.
"Estamos encantados y encantadas de poder desarrollar proyectos que potencien una imagen homogénea y de conjunto en el Val Miñor, y que repercuten en el propio paisaje, al tiempo que suponen una mejora medioambiental", ha señalado el alcalde de Nigrán, Juan González.
Finalmente, el grupo ha visitado Tui, para comprobar las zonas de actuaciones de mejora de la iluminación artística y eficiencia energética de elementos patrimoniales, unas actuaciones que también se llevaron a cabo en Mos y Gondomar. Así, se llevarán cabo mejoras en la Catedral de Tui, el conjunto de escaleras y la iglesia de San Benito de Gondomar, y en elementos patrimoniales localizados en el Camino de Santiago a su paso por Mos.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha subrayado la puesta en valor del patrimonio para "embellecer" el entorno y "crear nuevas oportunidades turísticas y culturales".
El Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño apuesta por un enfoque global y transversal para llevar a cabo estas actuaciones, evitando las acciones puntuales en concellos y desarrollando proyectos conjuntos que potencien el territorio. La presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste EuRural, Sandra González, ha señalado que esta visión compartida "permite maximizar el impacto de las actuaciones, reforzando la identidad común y promoviendo un crecimiento equilibrado y respetuoso con el medio ambiente".