Las cofradías de Pontevedra acusan a la Consellería do Mar de "incumplimiento manifiesto" con las ayudas al marisqueo
Por su parte, la Xunta reclama al Gobierno "implicación" en la promoción de productos pesqueros
Cofradías de Pontevedra han trasladado su preocupación por la "ausencia de soluciones diligentes y efectivas" ante los "graves problemas" que atraviesa el marisqueo gallego.
En concreto, los miembros del comité ejecutivo de la federación provincial de cofradías de pescadores acordaron el pasado sábado transmitir el malestar de Vilanova de Arousa, Carril, Lourizán, Raxó, Pontevedra, Redondela, Arcade y Vilaboa.
El motivo del desacuerdo está en relación con los criterios para determinar los días considerados con derecho a la prestación económica por paralización temporal, así como por el importe resultante de la ayuda a percibir por cada mariscadora.
Para estas cofradías existe un "incumplimiento manifiesto" a respecto de lo prometido por la Consellería do Mar, por lo que se sienten "decepcionados".
La federación provincial de cofradías también acordó reprochar el "desprecio y desamparo" del Gobierno de España hacia los mariscadores cuando están pasando una "difícil situación económica ante la importante falta de ingresos" por la bajada de producción de los bancos.
Mayor implicación del gobierno central
El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reclamado al Gobierno central "mayor implicación" en la promoción de los productos pesqueros para "reforzar" las campañas de la Xunta y del sector.
Así lo señala la consellería en un comunicado en relación a la tercera jornada de pesca organizada por la sociedad cooperativa gallega del mar Santa Uxía, en la escuela oficial náutico-pesquera de Ribeira (A Coruña).
El evento ha abordado asuntos como el nuevo reglamento de control, los problemas de comercialización y las oportunidades de financiación a través del fondo europeo marítimo para la pesca y la acuicultura.
En un contexto de progresivo descenso de la presencia de los productos pesqueros en la cesta de la compra, el conselleiro ha reivindicado el compromiso de la Xunta con campañas como 'Galicia sabe amar', así como ayudas autonómicas para potenciar la presencia de la cadena mar-industria en los mercados internacionales.
Villares ha mostrado, según Mar, su "desaprobación" a la tramitación por parte del Ministerio de Consumo de un decreto para regular la seguridad y nutrición en los centros educativos "que limita el consumo de estos alimentos".
Al Ministerio de Agricultura le ha reclamado que actúe en el marco de la normativa europea "para regular e impedir el etiquetado de productos plant-based por el que se comercializan productos vegetales bajo la denominación de pescado o especies de pescado".