Política

As Pontes abre la puerta a no demoler la chimenea de Endesa

Gobierno local y oposición se reúnen con la plataforma que pide su conservación

Vista de la central térmica de Endesa en As Pontes. EFE/ Kiko Delgado. / kiko delgado (EFE)

Ferrol

El Concello de As Pontes ha abogado este lunes por "conciliar la conservación de la chimenea" de la central de Endesa "con el desarrollo de suelo industrial, el empleo y la recuperación de la potencia industrial" de la villa. Su gobierno local, del PSOE con mayoría absoluta, rechazó meses atrás la medida.

Sin embargo, ha señalado, tras una junta de portavoces a la que ha acudido la plataforma local en Defensa do Patrimonio Industrial, que el consistorio "defenderá y exigirá" que Xunta y Endesa garanticen que no afecte al despliegue de proyectos empresariales. Así lo ha desvelado en un comunicado de prensa.

El equipo liderado por Valentín González Formoso ha aludido a la "posible incoación de un expediente de declaración" de la torre como Ben de Interese Cultural. Reclama la "compatibilidad del desarrollo industrial de los terrenos" con el "mantenimiento de los plazos previstos para el desmantelamiento".

Según el Ayuntamiento, "los terrenos de la central térmica deberán suponer un nuevo impulso industrial". Se trata de "una superficie superior a los 300.000 metros cuadrados que debe poder albergar nuevos proyectos industriales, cuestión prioritaria para nosotros y para la mayoría social" local, ha añadido.

Trabajo técnico

"Vamos a tratar de compatibilizar esta prioridad con la protección y supervivencia de la chimenea; tenemos por delante mucho trabajo técnico que acredite esta compatibilidad", ha aseverado el consistorio. Insta a "determinar hasta qué punto afectará la posible utilización de este suelo".

Además, ve preciso confirmar "cuánta superficie alrededor de la chimenea se anularía para otros usos". Pide que mantener en pie la chimenea no suponga "ningún coste ni perjuicio económico" para la administración municipal. Por ello, ha emplazado a concretar "quién va a sufragar el mantenimiento".

Al respecto, ha estimado que, aunque la "ley establece la exigencia" de que ese coste "recaiga en el titular", Endesa "podría recurrir a la justicia y quedar exonerada de dicha obligación, cargándole la misma a otras administraciones, como aconteció en el País Vasco con Altos Hornos".

Raúl Salgado

Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...