El BNG denuncia en Vigo "continuos vertidos ilegales" en el río Lagares
El portavoz, Xabier Pérez Igrexas, demanda a la concellería de Medio Ambiente que se intensifiquen las inspecciones
El BNG de Vigo ha pedido reforzar el control del río Lagares ante los "continuos vertidos ilegales" que registra, el último de ellos, este domingo en el entorno de la Avenida de Madrid con la presencia de aguas jabonosas.
El portavoz nacionalista en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha afirmado que "el Lagares tiene que dejar de ser utilizado como una gran alcantarilla para convertirse en el verdadero pulmón azul y verde" de la ciudad.
Por eso ha demandado con "urgencia de que el Gobierno local despliegue medidas para agilizar la detección y la reducción del impacto de los recurrentes vertidos".
Así, ha defendido la puesta en marcha de un sistema de telecontrol para comprobar en tiempo real los cambios en la calidad del agua y facilitar la identificación del origen de los vertidos, similar al existente desde el año 2006, pero "inoperativo en la actualidad por falta de mantenimiento".
Además, ha requerido intensificar las inspecciones por parte de la Concejalía de Medio Ambiente en aquellos puntos donde se producen de forma recurrentes vertidos de potencialmente contaminantes.
También ha demandado "poner fin al vertido de millones de litros de aguas sin depurar que se repiten cada año por consecuencia de los llamados 'alivios técnicos' desde la estación depuradora del Lagares y otros puntos de la ciudad".
El BNG ha afirmado que un reciente estudio de la organización The Ocean Cleanup señala que el Lagares es el río gallego que vierte más materiales plásticos al mar y que 9 de cada 10 toneladas de plástico que cada año acaban contaminando la ría de Vigo tienen origen en este río.
Los nacionalistas han reiterado su propuesta para que se declaren como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) los 17,5 kilómetros de su curso fluvial, hasta la desembocadura en Samil.