El coche particular tendrá prohibido atravesar Virxe da Cerca
Solo podrá circular por ese entorno de norte a sur de la ciudad, y al revés, el transporte público, los vehículos de emergencias, los residentes y quienes tengan que acceder a un parking
Santiago de Compostela
El gobierno local de Santiago de Compostela sigue dando pasos adelante para una movilidad más sostenible, tal y como avanzaron en el Plan de Movilidad Urbana. Para eso será clave el entorno de Virxe da Cerca, lo que desde el Concello han bautizado como el "conector central". Ya se ha firmado un convenio con el Colegio de Arquitectos de Galicia para la convocatoria del concurso de ideas. Y hay una premisa clara: estará prohibido moverse en coche particular por esta arteria de la ciudad para atajar, para ir de un lado al otro de la ciudad.
El coche particular tendrá prohibido usar Virxe da Cerca como atajo
Es un asunto del que hablaron el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, y el responsable de Mobilidade, Xan Duro, que señalan que es un proyecto importante y que se hace necesario repensar la movilidad en este entorno: menos coche privado, más transporte público y desplazamientos a pie o en bicicleta. Solo los buses, los vehículos de emergencias, los de reparto, los residentes y los que tengan que llegar a alguno de los aparcamientos de esa zona. El resto de los coches tendrán que desviarse por Castrón Douro o por Trompas.
Cinco tramos
El proyecto abarca unos 43.000 metros cuadrados, desde Campo da Estrela hasta Basquiños en su confluencia con la rúa de Arzúa, y se divide en cinco tramos que, a su vez, tienen subtramos, cada uno con sus particularidades.
El primero va desde el entorno de la Alameda hasta el comienzo da rúa da Senra. A continuación, plaza de Galicia. Estos dos tienen características similares, que pasan por un elevado volumen de tráfico rodado y peonil. Después, desde Fonte de Santo Antonio hasta la plaza 8 de Marzo, una zona con muchos edificios históricos y de uso público, con pocas zonas verdes, y barreras por los diferentes niveles de las calles, algo similar a lo que ocurre en rúa das Rodas. El tramo final va hasta el cruce de la rúa de Arzúa con Basquiños.
El objetivo es "un nuevo modelo urbano" con el que "mejorar el día a día" de los compostelanos. La "sostenibilidad ambiental" y el cuidado de la calidad de los espacios públicos serán aspectos esenciales.
Criterios y requisitos
Lestegás reiteró que lo básico es que "se mejore la calidad urbana, como hacen en otras partes del mundo", y exige que se resuelvan los problemas de accesibilidad y seguridad, que haya flexibilidad y confort, y que se tenga en cuenta al comercio de proximidad.
También puso encima de la mesa la necesidad de tener en cuenta el ciclo del agua, con actuaciones para evitar inundaciones, entre otras cosas, o desarrollar el verde urbano, en un tramo en el que hay ausencia de árboles. La materialidad, con bajo impacto ambiental, durable e inclusivo, será otro de los aspectos a tener en cuenta.
Sobre propuestas que se hicieron en el pasado, como la de Borja Verea en campaña de construir un túnel subterráneo, Lestegás declaró que "es inviable desde el punto de vista técnico y arqueológico".
Plazos
Se abre ahora una primera fase en la que podrán presentar todas las propuestas esquemáticas que hagan falta. El jurado tendrá que elegir a las cinco mejores, que entonces tendrán que desarrollar su anteproyecto, para después elegir la ganadora.
No hay plazos concretos, pero en la primera fase serán unos tres meses. El tiempo de evaluación dependerá del número de propuestas que se presenten. El concejal espera que sean "el mayor número posible".
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....