Galicia "hizo caja" con la dependencia: "Tienen unos gobernantes sin alma"
La Xunta disminuyó un 6,4% el gasto en esta materia después de la pandemia mientras que el Gobierno central incrementó la partida un 138%
Galicia "hizo caja" con la dependencia: "Tienen unos gobernantes sin alma"
Santiago de Compostela
Galicia, al igual que Castilla y León y Aragón, "hizo caja" con la dependencia después de la pandemia. Es una conclusión de un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Concluye que mientras que el Gobierno central incrementó un 138% el gasto en esta materia dentro del Plan de Choque 2020-2023, la Xunta recortó su gasto un 6,4%.
Además, señalan que en nuestra comunidad se produce una situación "especialmente sangrante" porque es la comunidad con menor porcentaje de personas atendidas sobre la población potencialmente dependiente: solamente un 16% frente al 23% de la media nacional. En nuestra comunidad se invirtieron 1.073 millones de euros.
En una entrevista en La Ventana de Galicia, el presidente de esta asociación, José Manuel Ramírez, declaró que la Xunta "prefirió aliviar las arcas autonómicas en vez de aumentar la atención a personas con dependencia".
Además, criticó a los gobernantes de la Xunta en unos años en los que fueron presidentes Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda. "No han tenido alma para poder ver el sufrimiento humano en las personas dependientes". agregó.