Verea denuncia que Sanmartín busca excusas con la gestión de la tasa turística
El portavoz municipal del PP señala que Santiago cuenta con recursos y que el gravamen no puede ir a un fondo común
Borja Verea: "Santiago no tiene un problema de recursos"
Santiago de Compostela
El portavoz municipal del Partido Popular en Santiago, Borja Verea, considera que la alcaldesa, Goretti Sanmartín, solamente busca excusas al reclamarle a la Xunta que gestione la tasa turística, a diferencia de lo que plantea el Gobierno autonómico, de que sean los municipios que la que la quieran implantar los responsables de hacerse cargo de este impuesto.
En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, Verea manifestó que, si él fuese el alcalde, estaría interesado en gestionar el mayor volumen de ingresos posibles. Además, sobre los usos de la recaudación, apuntó que se tendrían que dedicar al turismo sostenible, a la limpieza, a la seguridad y a impulsar una programación cultural potente.
Más información
A este respecto comentó que "Santiago no tiene un problema de recursos", al indicar que maneja un presupuesto de 140 millones de euros, superior al de ciudades como Lugo u Ourense, con más habitantes. Por lo tanto, lo recaudado "no puede quedar en la saca común para que quede diluido en la cuenta general".
En cuanto a las viviendas de uso turístico, después del precintado de un inmueble con tres que no cumplían la normativa, Vera declaró que tienen que respetar la ley, pero propone una gestión diferente de las VUT. En su opinión, habría que cambiar el plan especial para incluir los usos mixtos y las licencias temporales. Entiende que contribuirían a darle un nuevo impulso a la Zona Vieja y crear vivienda en la ciudad.
El túnel de Virxe da Cerca
El portavoz de los conservadores compostelanos pasó por los micrófonos de la SER en la misma mañana en la que el gobierno local aprobó el convenio con el Colegio de Arquitectos de Galicia para poner en marcha un concurso de ideas y decidir cuál va a ser el futuro da Virxe da Cerca.
Tal y como hizo durante la campaña electoral, insistió en que la solución pasa por peatonalizar la calle en superficie y crear un túnel para hacer pasar el tráfico bajo tierra. En todo caso, y ante la falta de apoyos en el resto de la corporación municipal, asume que es un debate superado.
No obstante, lamentó "la falta de iniciativa" del gobierno local, al que ve carente de proyectos, motivo por el cual ha convocado este concurso de ideas.