El PPdeG rechaza rescatar el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo porque "no hay nada que rescatar"
Los populares han rechazado una nueva iniciativa en defensa de la sanidad pública porque los servicios están "externalizados, no privatizados"
El PPdeG ha rechazado una nueva iniciativa en el Parlamento para "rescatar" el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo de manos de la multinacional que lo tiene en concesión porque asegura que ya es un hospital público y "no hay nada que rescatar".
Así lo ha manifestado la diputada del PPdeG Encarna Amigo en el pleno del Parlamento, en el que su partido ha votado en contra de una moción del BNG en la que también se instaba al Parlamento a declarar "su defensa de la sanidad pública gallega gratuita y universal".
Y, consiguientemente, su "posición contraria a que grandes empresas, fondos de inversión y multinacionales sean las propietarias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y mercantilicen y especulen con la sanidad del área sanitaria de Vigo", según figuraba en el texto de la iniciativa rechazada con los votos del PPdeG y que contó con el apoyo del PSdeG y la abstención del Grupo mixto.
Los servicios están "externalizados, no privatizados"
Amigo ha puntualizado que el Cunqueiro ya es público y los servicios están "externalizados, no privatizados", al igual que muchos concellos en los que gobiernan los nacionalistas, por lo que ha replicado al BNG: "Esto no es Venezuela, estamos en un Estado de Derecho y los contratos públicos hay que cumplirlos".
La diputada del BNG Montse Prado ha argumentado que este hospital vigués "pertenece a la concesionaria, una multinacional francesa, hasta el año 2035", cuando se acabará de pagar por el "fregado" que hizo el PP con la construcción de este hospital, como el licitar conjuntamente la obra y los servicios, lo que supuso unos 470 millones de euros de "sobrecoste", entre otras actuaciones.
Prado ha vuelto a acusar a la Xunta de favorecer la sanidad privada al "blindar el negocio de las empresas a costa de la salud de los gallegos" porque la atención sanitaria es solo "para quien tenga una cuenta corriente o si no se queda tirado", ha asegurado.
La diputada del PSdeG Elena Espinosa ha apoyado la iniciativa del BNG, por la necesidad de "recuperar" el Álvaro Cunqueiro como público "al cien por cien" y realizar una auditoría de la gestión realizada por la concesionaria, y también ha acusado al Gobierno gallego de llevar "quince años facilitando todo a la sanidad privada".
En la iniciativa rechazada también se solicitaba a la Xunta tomar todas las medidas para solucionar los problemas estructurales del área sanitaria de Vigo "de manera que en la presenta legislatura a totalidad de la población del área tenga atención sanitaria hospitalaria en centros públicos".