Javier Gómez Noya se retirará al finalizar esta temporada: "Sé que es lo correcto"
Reacciones ante su anuncio
Madrid
El triatleta gallego Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo y medalla de plata en los Juegos de Londres 2012, ha anunciado este miércoles que dejará de ser deportista profesional tras esta temporada.
"Después de 26 años de carreras de triatlón quiero hacerles saber a todos que me retiro como atleta profesional al final de esta temporada", anuncia el deportista, de 41 años, en sus redes sociales.
"Aunque nunca es una decisión fácil, sé que es lo correcto. Amo nuestro deporte y me encanta entrenar todos los días, pero mi cuerpo ha estado luchando para lidiar con la cantidad de carga que se requiere para ser competitivo al más alto nivel. Mi cuerpo ha sido empujado a sus límites durante muchos años y he tenido una carrera que ni en mis sueños más locos podría haber imaginado pero creo que es hora de dar un paso atrás. Seguiré haciendo este increíble deporte pero con un poco menos de intensidad y estrés", argumenta.
"Espero hacer una o dos carreras más antes del final de la temporada, pero no al más alto nivel. Estoy súper agradecido por la oportunidad que el PTO me dio de competir en la T100 este año e intenté lo mejor posible para estar en mi nivel más alto para estos eventos. Pero la realidad es que no fui capaz de lograrlo, por una u otra razón. Me enfermé justo antes de Miami, mi madre falleció cuando yo ya estaba en Singapur, entre diferentes lesiones que no me permitían correr en Londres o actuar bien en San Francisco... Lo di todo, pero simplemente no ha funcionado, así que es hora de dar un paso atrás y tomar las cosas más fáciles", añade.
"Gracias a todos por el apoyo a lo largo de todos estos años, ¡ha sido un viaje salvaje!", finaliza Gómez Noya, campeón mundial de triatlón en 2008, 2010, 2013, 2014 y 2015, subcampeón olímpico en Londres y tetracampeón europeo en 2007, 2009, 2012 y 2016.
También fue cuarto en los Juegos de Pekín 2008 y en su palmarés también posee medallas en el Mundial de triatlón, en los relevos, oros en Mundial de larga distancia, así como en Ironman 70.3 y en la especialidad de Xterra.
Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que figuran el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, en 2016 y la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, en 2013.
Mario Mola
El español Mario Mola, triple campeón del mundo de triatlón declaró a EFE este miércoles después de conocer el anuncio de que su compatriota Javier Gómez Noya -único pentacampeón mundial, cuatro veces campeón de Europa y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012- dejará la alta competición tras esta temporada que el gallego "no sólo sirvió de inspiración a la gente de" su "generación, sino que" lo fue "para varias generaciones".
"Sabía un poco más o menos del plan de Javi, pero hasta que uno no lo lee o no le ve no toma conciencia de que termina su etapa como deportista de elite. Y es ahora el momento para valorar todo lo que ha hecho por el deporte en general, por el nuestro en concreto y por el bien de todos los deportistas que tuvimos la suerte de vivir parte de su carrera deportiva: hemos sido compañeros, rivales y lo hemos tenido a él como referente", comentó, en conversación telefónica con Efe desde Palma el campeón balear.
"Estoy agradecido, porque Javi nos inspiró a la gente de mi generación; aunque la verdad es que Javi no inspiró sólo a una generación, sino que, debido a lo larga que ha sido su carrera deportiva, se puede decir que ha sido la inspiración de varias generaciones", opinó Mola, de 34 años, que ganó un total de siete medallas en Mundiales: a sus tres oros intercontinentales (2016, 2017 y 2018) añade tres platas (2014 y 2015, ambas por detrás de Gómez Noya; y 2019) y un bronce (2013).
"Aunque no lo haga, Javi puede presumir de una carrera espectacular, que pocos tienen. Y aunque él no lo diga, lo decimos los demás. Ha sido una suerte haber sido compañero suyo; y haberlo disfrutado como rival en competición", afirmó Mola.
"Siempre digo que mirando las estadísticas de mi carrera deportiva hay dos lecturas: una que, de no haber sido por él, que quedó por delante mío varias veces, a lo mejor yo tendría ahora cinco o seis campeonatos del mundo; y la otra, que es la que defiendo y defenderé siempre: que gracias a él tengo los títulos que tengo, porque si no hubiese sido segundo o tercero varias veces después de él, o tratando de seguir su estela, seguramente no hubiese conseguido nunca un título mundial. Creo que esto resume muy bien la percepción que tengo de él y lo importante que él ha sido para mi carrera deportiva", indicó a Efe el triple campeón del mundo mallorquín.
"Le estoy agradecido y, obviamente, le deseo todo lo mejor y toda la suerte del mundo e su nueva etapa, en la que estoy convencido que coincidiremos", comentó Mario Mola tras conocer la retirada de Gómez Noya.
Iñaki Arenal
El vizcaíno Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón, declaró a EFE este miércoles después de conocer el anuncio de que su compatriota Javier Gómez Noya -único pentacampeón del mundo, cuatro veces campeón de Europa y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012- dejará la alta competición tras esta temporada que "se retira el mejor triatleta de la historia".
"Javi es el mejor triatleta de la historia por sus resultados, no hay duda de eso", declaró a en conversación telefónica con Efe desde la localidad china de Weihai, sede de la penúltima prueba del Mundial de triatlón, el seleccionador español bajó cuyo cargo Gómez Noya ganó tres de sus cinco títulos mundiales.
"Además, traspasó los límites de lo puramente deportivo, llegando a estar por encima del mismo en cualquier ámbito de la sociedad", comentó Arenal en referencia al triatleta gallego, Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016.
Iván Raña
El gallego Iván Raña, primer español que ganó un Mundial de triatlón -en 2002 y en Cancún (México), cuando el título se decidía en una sola jornada- manifestó a EFE este miércoles después de conocer el anuncio de que su compatriota Javier Gómez Noya -único pentacampeón del mundo, cuatro veces campeón de Europa y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012- dejará la alta competición al final de esta temporada, que su paisano fue para él "primero un amigo, luego un rival" y también "una especie de ídolo".
"Es un momento que parece que nunca va a llegar, pero en cierto momento llega; y es cuando hay que tomárselo como está haciendo él, de la manera más relajada posible. Hay que entender que es así; y seguir hacia adelante: con otras cosas, otras inquietudes, porque al final cuando has estado tanto tiempo haciendo algo y se convierte un poco en rutina, algo te dice que tienes que cambiar, ¿no?", comentó, en conversación telefónica con Efe desde Galicia, Raña.
"Pero bueno, creo que él ha exprimido el triatlón a tope, todo lo que ha podido; y eso es lo más guapo de todo; hacerlo a tope, sin dejarte nada. Y él es lo que hizo, así que puede estar contento con todo lo que hizo y con el ejemplo que les dio a los jóvenes, que yo creo que al final mucho de lo que hay en España también se lo deben a él, lógicamente. porque estar ahí tantos años , entrenando de esa manera, ganando tantas carreras y siempre sin fallar a ese compromiso que tiene tan grande con el entreno, eso es lo que están copiando los jóvenes", apuntó, Raña, 'pionero' en la construcción de España como la gran potencia mundial que es en el deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie; asimismo gran apasionado del motor y que el pasado fin de semana participó en el Rally de Llanes (Asturias).
"Así que hay que estar contento de tener a Javier de ejemplo. Para mí al principio fue un amigo, luego un tío contra el que competí, pero que se convirtió en una especie de ídolo; por decir 'joder, es que este tío no falla nunca en el entrenamiento ni en la competición'. Pero sobre todo en el entreno. La manera que tenía de entrenar es lo que le llevó a estar ahí adelante", declaró a Efe el campeón de Ordes (A Coruña), de 45 años, asimismo doble subcampeón del mundo (2003 -en Queenstown, Nueva Zelanda- y 2004 -en Funchal, Madeira, Portugal-) y doble campeón de Europa (2002 -en Gyor, Hungría- y 2003 -en Karlovy Vary, República Checa) y que ganó dos diplomas olímpicos: al repetir quinto puesto en los Juegos de Sydney 2000 (Australia) y Pekín'08.
José Hidalgo
El extremeño José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón (FETri) manifestó a EFE este miércoles, después de conocer el anuncio de que su compatriota Javier Gómez Noya -único pentacampeón del mundo de la historia, cuatro veces campeón de Europa y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012- dejará la alta competición al final de esta temporada, que "será difícil que alguien pueda igualar lo que ha hecho" el astro gallego, asimismo Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016.
"Para mí esto no es un acto de despedida, sino que es un acto de grandeza: del mejor triatleta del mundo. Será muy difícil que alguien pueda igualar en el mundo del triatlón lo que ha hecho Javi (Gómez Noya). Pero él también es uno de esos deportistas españoles que trasciende de su deporte, que ha sido una persona impresionante, dentro y fuera de la competición. Y el mejor ejemplo ha sido este anuncio. Él ha sido capaz de transmitir esos valores suyos como gran deportista y gran persona", declaró a Efe Hidalgo, que preside una de las federaciones que mayor número de éxitos ha dado al deporte español en lo que va de siglo.
"Es un persona icónica; alguien en quién mirarse. Yo sólo puedo darle las gracias a Javi por haber representado como deportista al triatlón de la manera que lo ha hecho. Ha sido, aunque suene muy manido, el mejor embajador del deporte del triatlón que hubiésemos podido soñar.Tanto dentro, como fuera del mundo de nuestro deporte", indicó Hidalgo, nacido hace 59 años en Villanueva de la Serena (Badajoz) y que también es un empedernido practicante del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.
"Ha sido una persona que siempre, desde la humildad, además, ha intentado ayudar al desarrollo de su deporte; que siempre ha estado dispuesto a trabajar para hacer mejor el deporte español y el triatlón, como deporte en el plano mundial. Para mí no es una despedida, porque haríamos muy mal si permitiéramos que alguien de su trascendencia se perdiera para el deporte español o para el triatlón", opinó el máximo mandatario del triatlón español.
"Espero poder contar en breve que Javi Gómez Noya simplemente va a seguir siendo un grande del triatlón español, aunque sea en otra línea. Tengo que darle las gracias a Javi por cada brazada, por cada pedalada y por cada esfuerzo que ha hecho durante tantos años. Por cómo nos ha representado, tanto dentro como fuera de las competiciones; y por haber hecho tan importante al triatlón y al deporte español en general, en todo el mundo", declaró a Efe Hidalgo.
"Mi agradecimiento a Javi es gigantesco, por todo lo que ha hecho en cada momento de su vida, tanto dentro como fuera del triatlón. Pero insisto en que vamos a trabajar para que siga vinculado y siga siendo el referente que todos sabemos que es", añadió el presidente de la Federación Española de Triatlón este miércoles tras conocer el anuncio de la retirada de Gómez Noya.