Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Vigo
Sociedad
Competencia

La Comisión de Competencia estudia sancionar a las tres navieras que viajan a las Islas Cíes por pactar los precios

Se trata de las compañías Illa de Ons, Mar de Ons y De las Rías Gallegas, que ya fueron apercibidas con anterioridad

Islas Cíes / Mar de Ons

La Comisión Gallega de la Competencia ha instado a la Subdirección de Investigación a iniciar la apertura de un procedimiento sancionador a las navieras Illa de Ons, Mar de Ons y De las Rías Gallegas, por no revisar las tarifas de los viajes.

Considera la comisión que las tres incumplieron el compromiso que tenían de revisar sus actuales tarifas tras un análisis de costes, expectativas y política comercial independiente, lo que supone una "infracción muy grave".

Ese compromiso segundo tenía por finalidad, según el expediente, poner fin las "prácticas de precios consensuados por las empresas que elimina la competencia entre los operadores" y "restaurar la competencia en un mercado que en materia de precios había desaparecido totalmente".

Apercibimientos y compromisos anteriores

Además, tenían otros cinco compromisos, como el de desarrollar una política de fijación de precios/tarifas autónoma e independiente, que sí cumplieron las tres propuestas para sanción y Cruceros Rías Bajas, que también fue analizada.

Igualmente, tenían el que mejorar sus servicios y la atención al cliente; en especial, respecto de las personas con algún tipo de discapacidad. A eso dieron cumplimento Illa de Ons y Rías Bajas.

Sí cumplieron todas con la medida de implantar un programa de cumplimiento normativo que incluyera el tratamiento específico de competencia en el mercado así como la de implementar acciones de gestión dirigidas a una mejor promoción y comercialización de sus servicios que permitieran agilizar el proceso de fijación de tarifas y su comunicación pública.

También respetaron el compromiso de implantar un canal de denuncias. Contra la resolución de Competencia no cabe recurso en vía administrativa.