Sociedad

La Xunta estudiará cómo afrontar los "continuos ataques" del lobo en A Mariña

Ganaderos y particulares de varios concellos señalan que son continuos en las últimas semanas

Jesús Domínguez, catedrático de Zoología: "La conservación del lobo no puede recaer sobre los ganaderos"

Lugo

Unións Agrarias ha pedido a la Xunta "mayor control" para evitar los ataques de lobo y la "indefensión" de los rebaños, así como la implantación de medidas concretas de gestión ante ataques o acosos "reiterados a determinadas explotaciones". Jacobo Feijoo, el Responsable de Desarrollo Rural del Sindicato, acompañó a varios vecinos del lugar de Abelaedo, en O Vicedo, a una reunión con la Xunta de Galicia después de que una manada devorase a varios perros domésticos, entre ellos dos mastines.

Más información

Los representantes del sindicato y los propios afectados han expuesto su preocupación por la muerte de perros de guardia, y de compañía, y han denunciado que esta situación lleva dándose durante semanas y meses en el entorno de las casas. Afecta además a otros municipios de A Mariña, como el de Mondoñedo, donde Moisés García, de la ganadería Xan de Bouzas, ha registrado ya la baja de un potro y varias cabras.

Según ha explicado en una nota de prensa, esto deriva en la indefensión de los rebaños que se quedan sin guardia y afecta a la población, ya que "muchos de los ataques" se produjeron al lado de las casas "sin que importaran las voces de los vecinos para espantarlos".

En este sentido, el sindicato ha asegurado que este comportamiento "tan agresivo" es "suficientemente singularizado" para que se estudie por parte de expertos en comportamiento de manadas de lobos, ya que "es un riesgo emergente". El encuentro ha servido para acordar que el Gobierno gallego redactará un informe, que esperan tener listo antes de que termine el año, para determinar qué medidas son las adecuadas, aunque avanzaron que el grado de protección de esta especie limita mucho las opciones.

El sindicato ha adelantado que "elevará" la solicitud de este informe ante la Dirección Xeral de Patrimonio Natural "en los próximos días" y ha hecho referencia a "la necesidad de clarificar" el estatus jurídico de la protección del lobo, para "trabajar en los protocolos de actuación que permitan resolver los problemas singularizados como los tratados en la reunión".

Compensación a los ganaderos

El profesor de Zoología en la USC, Jesús Domínguez, explica que los ataques a perros no son excepcionales. Aunque en principio no forman parte de la dieta habitual de los lobos "una baja en la manada que desajuste sus comportamientos" o "la preferencia de uno de los individuos de la componen" pueden ser las causas de casos como este, aunque los factores que influyen son muchos.

El catedrático entiende que encontrar el equilibrio entre la protección del lobo y la vida humana o la ganadería es complicada, pero tiene claro que debe hacerse siempre desde el punto de vista de la conservación de la especie. Entre otras cosas, apunta, porque es "prácticamente el único depredador de otros animales que también suelen causar problemas a los ganaderos, como es el jabalí".

En todo caso, al igual que tiene claro esto, también cree que debemos hacerlo "como sociedad", y eso implica que los daños que puedan causar en las explotaciones ganaderas o agrarias "debe asumirlos la situación". La conservación de una especie protegida como esta "no debe recaer unicamente sobre los ganaderos", sentencia.