Tribunales

Un acusado de dar un cabezazo a su vecino en Narón reconoce la agresión: "Quería inmovilizarlo"

Fiscalía y acusación particular piden para él año y medio de prisión

Fachada de la Audiencia (foto: Cabalar / EFE) / Cabalar (EFE)

A Coruña

Un hombre acusado de darle un cabezazo a otro en una finca en el municipio de Narón, el 19 de enero de 2020, ha reconocido haber golpeado a su vecino. "Estábamos en el suelo forcejeando y le di un cabezado", ha declarado.

"Yo no le agredía lo que quería era inmovilizarlo", ha puntualizado durante el juicio celebrado este miércoles en la sección segunda de la Audiencia Provincial.

En la vista, el procesado ha explicado que los implicados iniciaron una discusión relacionada con su perro y el otro hombre "se puso como una fiera". "Vino con la hoz en ristre y amenazándome", ha concretado para añadir que su vecino le "agredió" y le hizo "un corte muy profundo en el meñique" con la hoz.

A continuación, según su relato, el acusado consiguió quitarle la herramienta pero el individuo "cogió una barra de hierro" y se enzarzaron "en el suelo forcejeando". "Me amenazó con que tenía una navaja y que iba a clavármela y en ese momento lo agarré, le di un cabezazo y lo inmovilicé como pude hasta que se tranquilizó", ha explicado.

A su vez, la víctima también estaba procesada en esta misma causa por un delito de lesiones con instrumento peligroso por, supuestamente, haber agredido al primero con una hoz pero ha quedado "exento" de esta acusación debido a "un problema de salud mental y física".

Los hechos, según sostiene en su escrito el Ministerio Fiscal, se produjeron sobre la una de la tarde del 19 de enero de 2020 en una finca situada en Narón. Ambos encausados iniciaron una discusión en el transcurso de la cual uno agredió al otro en una mano con la hoz con mango de madera y hoja curva de un solo filo que portaba.

El otro llegó a arrebatársela y le propinó un empujón, tirándolo al suelo, iniciándose, a continuación, un forcejeo entre ambos en el que los dos intentaron hacerse con la hoz, hasta que el primero le propinó un cabezazo al segundo para, posteriormente, marcharse.

En la lectura de conclusiones, el representante del Ministerio Público y el letrado de la acusación particular han pedido para el procesado la pena de un año y seis meses de cárcel por un delito de lesiones.

Lo han hecho en base a considerar acreditados "con informes del médico forense y pruebas testificales" que "ambos se agredieron mutuamente" y que el procesado "le dio un cabezazo". "Todos coinciden en que presentaba una especie de corte en la zona de la boca compatible con la pérdida de una pieza dentaria", ha puntualizado el fiscal.

En contraposición, la defensa ha solicitado para su cliente la libre absolución. "Ha reaccionado de manera defensiva para proteger su integridad", ha argumentado sobre la actitud del mismo.