Francisco González Lameiro se declara culpable de la tragedia de Paramos y pide perdón
El presunto autor ha pedido en juicio una disculpa que llega tarde para los afectados por la explosión
Tui
En un día se ha resuelto el juicio por la tragedia sucedida hace casi seis años y medio en el barrio de Paramos en Tui. El guion fue el previsto este jueves en la Audiencia de Pontevedra: Francisco González Lameiro, el dueño del almacén ilegal de pirotecnia que explotó y provocó la muerte de dos personas, se ha declarado culpable tras el acuerdo de conformidad alcanzado previamente entre las partes y por el que será condenado a 4 años de cárcel (frente a los 14 que pedía inicialmente la Fiscalía).
Lo más llamativo fue que en su último turno de palabra, González Lameiro pidió perdón: "Sinto moito o ocurrido, os danos causados e pido perdón. Outra cousa non podo facer". Una disculpa que llega tarde para los damnificados, que creen se debe a que este arrepentimiento le supondrá más beneficios penitenciarios, tal y como ha señalado Salvador García, presidente de la Asociación de Afectados de Paramos - Guillarei, en declaraciones a SER Baixo Miño.
Salvador García, presidente de la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei, sobre el juicio de la tragedia
01:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727353819926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La parte más destacada del juicio se centró en dirimir la responsabilidad civil, es decir, quién debe asumir el pago de las indemnizaciones: el condenado o la aseguradora. En su declaración, el dueño del almacén pirotécnico señala que debe ser la compañía de seguros, mientras que Mapfre defendió que su responsabilidad tiene límites, por lo que será ahora el juez el que decida quién debe pagar los 12 millones de euros a los damnificados, entre los que se incluyen 140.000 euros a cada uno de los dos hijos del matrimonio fallecido por la explosión.