Las fuertes rachas de viento tiran dos árboles de grandes dimensiones en parques de Lugo
Se espera que hoy el viento registre rachas de más de 90 kilómetros por hora
Lugo
Las fuertes rachas de viento y las copiosas precipitaciones que ha traído consigo la llegada de la borrasca Aitor parecen ser la causa de la caída de dos árboles de grandes dimensiones, uno de ellos en la principal zona verde de la ciudad de Lugo, el Parque de Rosalía de Castro, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, porque ya había sido precintado por el Ayuntamiento como medida de precaución.
A primera hora de la tarde, el Ayuntamiento de Lugo, en concreto el Área de Transición Ecolóxica, que dirige el concejal Miguel Fernández, informaba de que todos los parques de la ciudad quedaban precintados hasta nueva orden como medida de precaución ante la llegada de la borrasca ‘Aitor’, la primera de este otoño en Galicia.
El Gobierno local informaba de que esta decisión se tomó ante la llegada de un “fenómeno meteorológico adverso”, con vientos del suroeste y posibles rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la ciudad.
Operarios municipales precintaron los parques de Rosalía de Castro, A Milagrosa, Paxariños y Marcos Cela, de modo que la entrada en esas zonas quedó prohibida hasta nueva orden.
A primera hora de la tarde, se vino abajo en pleno Parque de Rosalía, muy cerca del Mirador y de los espacios de juego para los niños un árbol de gran tamaño.
En las últimas horas también se cayó otro árbol de gran tamaño en la carretera de acceso al Paseo do Rato, uno de los principales parques periurbanos dentro del cinturón verde de la ciudad.
El árbol que se vino abajo estaba ubicado en uno de los márgenes de la carretera. Por fortuna, nadie pasaba en ese momento por la vía, dado que con su caída bloqueó por completo el tráfico por la calzada, en ambos sentidos de la circulación, y el carril bici que discurre paralelo en ese punto a la vía.
Los parques urbanos de Lugo continúan cerrados por la situación de alerta. Además, el Gobierno local pide a los ciudadanos que respeten esas limitaciones y eviten correr riegos innecesarios que pueden poner en peligro "su seguridad".
Continúa la inestabilidad
Meteogalicia ya ha desactivado la alerta naranja por un temporal que deja las rachas de viento más fuertes de toda la comunidad en la costa de Lugo. En Penedo do Galo, en el municipio de Viveiro, se ha registrado la mayor racha de viento del día en la provincia: 127 kilómetros por hora.
La borrasca Aitor continuará dejando fuertes vientos y precipitaciones intensas hasta esta tarde. Se espera que el viento supere de nuevo los 90 kilómetros por hora y en la Montaña de Lugo podrían acumularse en doce horas 100 litros de agua por metro cuadrado. Además, en la costa, durante todo el día permanecerá activa la alerta amarilla por viento en el mar. Durante la mañana del sábado podrían registrarse olas de 4 metros de altura.