Pablo Barcia, del PP, nuevo alcalde de Mondariz
El nuevo alcalde ha tendido la mano a PSOE y BNG para entrar en el gobierno municipal
El pleno de Mondariz ha elegido este jueves su nuevo regidor. Se trata de Pablo Barcia, del Partido Popular, que desde las nueve de la mañana de este jueves es el nuevo alcalde, contando tan solo con los votos de su grupo municipal.
Su candidatura ha podido salir adelante al tratarse de la segunda lista más votada, tras Alternativa por Mondariz, que no presentó candidato tras la renuncia de todos sus concejales.
El nuevo alcalde, tras la votación, ha tendido la mano a PSOE y BNG para favorecer la gobernabilidad del concello.
Dimisión del gobierno en minoría
En las últimas semanas, el equipo de 'Calis', con un gobierno en minoría, llevaba días advirtiendo de que ese "bloqueo absoluto" de PP (3 concejales), BNG (2 concejales) y PSdeG (una representante) ponía en riesgo la estabilidad del municipio, y ante la falta de acuerdo para aprobar los presupuestos municipales, el regidor apeló al "sentido de la responsabilidad" del resto de grupos.
Alternativa por Mondariz pidió a nacionalistas, 'populares' y a la concejal socialista abrir una vía de negociación para aprobar las cuentas y dar luz verde a un plan de pago de la deuda a 14 años. No poder contar con presupuestos, advertía, provocaría la intervención del concello por parte del Estado y la obligación de devolver la deuda en 5 años, "lo que supondrá la asfixia total" de Mondariz.
Por ello, el gobierno local ofreció a la oposición renunciar a la segunda dedicación propuesta en los presupuestos y repartir la del alcalde entre cuatro, con tres tenencias de alcaldía. En una carta enviada a los grupos. Ante la falta de contestación, el gobierno de Mondariz decidió renuncia, aunque manteniendo las actas de concejales. Este jueves, Mondariz ha elegido nuevo alcalde.