Vermú con SER
Sociedad

La Misión Biológica de Galicia apoya la creación de una Denominación de Origen para el aceite gallego

La dirección de la Misión Biológica de Galicia estudia la ampliación de sus instalaciones para afrontar las nuevas líneas de investigación y los retos del futuro

Vermú con SER - Misión Biológica de Galicia (29/09/2024)

En esta edición de Vermú con SER nos colamos en la Misión Biológica de Galicia para conocer de primera mano el trabajo que durante décadas están realizando los científicos e investigadores en las instalaciones de Salcedo.

La MBG es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrito al área de Ciencias Agrarias. En su campo es un referente en el noroeste de España y su principal objetivo es el estudio de los procesos genéticos, bioquímicos, moleculares y ecológicos que son relevantes para hacer más eficiente y sostenible nuestra agricultura. Su financiación proviene de los presupuestos generales del Estado y de proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas autonómicas, nacionales y europeas.

El director del organismo, Rafael Zas, define con pasión sus funciones: "nos dedicamos a investigar para ampliar el conocimiento útil en las diversas disciplinas con el objetivo de que los sistemas agrarios, forestales y medioambientales de Galicia se conserven mejor y generen más servicios a la sociedad". Mientras caminamos por los campos de cultivo de las instalaciones, ubicadas en un remanso de paz a tres kilómetros de Pontevedra, Zas reflexiona sobre los retos y problemas a los que se enfrenta la agricultura: "el cambio climático, el abandono rural, los incendios forestales y la invasión de especies exóticas están sometiendo a los sistemas productivos primarios a problemas sin precedentes por lo que conservar y preservar las variedades tradicionales y el saber histórico de todos nuestros cultivos tiene un valor que todavía no sabemos lo muchísimo que va a importar en un futuro cercano".

En la sede de Salcedo trabajan alrededor de 25 científicos. Recalca el director de la MBG la necesidad de ampliar sus instalaciones para continuar las líneas de trabajo actuales de investigación y también para dotar de los mejores medios a los científicos que se integren en la Misión en los próximos años. Señala que a medida que profundizan en un proyecto, se suceden a gran velocidad nuevas líneas de trabajo de ahí la necesidad de ampliar el personal científico y, por ende, espacio de las instalaciones.

La carrera científica: un trabajo de vocación y dedicación, de una gran dosis de paciencia y de avance en equipo

Profundizando un poco más en las líneas de trabajo de la Misión Biológica de Galicia charlamos con dos investigadoras. Carmen Martínez, asturiana responsable de VIOR ( Viticultura, Olivo y Rosa) que lleva 35 años trabajando en investigación y María Díaz, Biotecnóloga onubense que escogió la MBG para realizar su tesis doctoral sobre el uso de hongos endófitos y que pretende presentar el próximo año.

Carmen Martínez fue una de las investigadoras que en 1986 consiguió describir y demostrar que la variedad de vid de albariño era autóctona de Galicia. Reconoce que la parte más difícil de cualquier estudio es la demostración porque se trata de un trabajo muy lento condicionado por la climatología. Carmen habla con pasión de su trabajo y siente orgullo al ver en la dimensión que ha alcanzado a día de hoy la industria del albariño en Galicia con las Denominación de Origen como ejemplo para el mundo con más de 100 variedades autóctonas recuperadas y registradas. "Parecía que íbamos a la NASA" señala con una sonrisa en la cara cuando recuerda las primeras visitas a la bodega Martín Códax.

Actualmente, trabaja potenciando los mecanismo de defensa de las plantas para evitar enfermedades y también en un sistema de antelación ante la aparición de plagas como el mildeu, lo que afinaría el tiro a la hora de aplicar fitosanitarios ahorrando dinero y, sobretodo, minimizando la contaminación ambiental.

Del mismo modo que re describieron las variedades de albariño, sucedió lo mismo con el olivo, donde llevan identificadas unas 20 variedades autóctonas de Galicia. Precisamente Martínez escogió como ubicación para la entrevista el invernadero donde cuidan y estudian los olivos de los que 15 están ya en el proceso de registro. "Existe un interés enorme en la plantación de olivos en Galicia", señala emocionada dando un paso más allá: "creo que podría haber una Denominación de Origen de aceite de Galicia porque cumple todos los requisitos: tenemos variedades autóctonas de gran calidad, un territorio muy distinto y zonas climáticas diferentes".

Por su parte, María Díaz nos abre las puertas del laboratorio donde se pasa las horas estudiando el comportamiento de diversos tipos de hongos endófitos con las plantas. Está terminando su tesis y su objetivo se integra aquí con el de Carmen (recuerden el trabajo en equipo). Pretende mejorar los mecanismos de defensa de las plantas y haciéndolas más resistentes a problemas como la sequía. Para ello se enfoca en encontrar el hongo perfecto que proteja y mejore la sin ocasionarle otros daños.

En su campo, le gustaría descubrir un compuesto con potencial funjicida importante como reto personal. De momento está trabajando en ello con ahínco. No sabe si lo conseguirá pero le queda toda la vida por delante para encontrarlo con la ayuda y el trabajo en equipo de toda la comunidad científica.

María Díaz, investigadora de la Misión Biolóxica de Galicia analiza un hongo en el laboratorio

María Díaz, investigadora de la Misión Biolóxica de Galicia analiza un hongo en el laboratorio