A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad

Maruxa, persona con enfermedad mental: "Tengo psiquiatra cada 6 meses durante solo 10 minutos"

Enfermos, familias, profesionales y organizaciones claman por más recursos frente a lo que consideran deficiencias estructurales en salud mental | La Xunta redacta un nuevo Plan de Saúde Mental para el próximo cuatrienio

A Coruña Opina (29/09/2024)

A Coruña Opina (29/09/2024)

55:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727611553722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Personas con una enfermedad mental, psicólogos y psiquiatras, trabajadores sociales y organizaciones de enfermos y familiares coinciden en señalar que en el ámbito de la salud mental existen "deficiencias estructurales". Faltan camas hospitalarias para niños y jóvenes, camas residenciales para las patologías más graves y faltan más profesionales, según han denunciado en "A Coruña opina" de Radio Coruña Cadena SER, a tres meses de que remate el primer Plan de Saúde Mental 2020-2024 diseñado por la Xunta.

Maruxa Vázquez, persona diagnosticada de depresión crónica, ha relatado que tiene psiquiatra cada seis meses, con consultas de apenas 10 minutos de tiempo y con profesionales diferentes cada vez que toca revisión. "Non sabía que había un Plan de Saúde mental e estou moi informada", ha manifestado a la hora de valorar los recursos existentes, en su opinión, insuficientes.

El Plan de Saúde Mental, dotado con 83 millones de euros, finaliza en diciembre y, según su coordinador asistencial Manuel Arrojo, el Sergas está elaborando el siguiente, a partir de 2025 y también durante 4 años.

El grado de ejecución es, en su opinión, "bastante razonable", si bien reconoce que hay que dotar de más recursos a la Atención primaria, mejorar la coordinación y dar formación a los médicos. El responsable de salud mental del Servizo Galego de Saúde aboga por programas y equipos que hagan un cribado sobre la patología mental y que puedan realizar intervenciones psicológicas en los casos "de intensidad leve o moderada". Los graves los derivarían a la atención hospitalaria.

El área sanitaria de A Coruña-Cee acaba de inaugurar en el Hospital Abente y Lago una unidad de primeros episodios de psicosis y que estén dentro de los tres primeros años de evolución. Dispone de 22 plazas, una decena a tiempo completo y otras 12 a tiempo parcial. Se calcula que en esta área se producen 100 nuevos casos de esta patología al año.

Para la presidenta de la Fundación Salma, Ana González, "no tenemos nada de que presumir en el ámbito de la salud mental". España está, a su juicio, muy alejada de los parámetros europeos en cuanto a ratio de psicólogos, psiquiatras, camas hospitalarias y prevención. "Nos falta de todo, estamos en precario", concluye.

El psicólogo responsable del centro de rehabilitación de APEM en Culleredo, Txema Iparraguirre, tiene claro que el empleo es una herramienta "muy potente" de inserción e integración frente a los estigmas que siguen sufriendo personas con estas enfermedades. Conmina a la administración pública y a las empresas a realizar un esfuerzo mucho mayor. "Son personas muy capaces, mucho más que algunas que no tienen ningún diagnóstico" ha afirmado en el programa.

La trabajadora social, Gemma González, miembro de la Asociación española de trabajos sociales y salud, opina que la salud mental es un tema transversal y que hay que abordarlo desde la primera infancia y con formación a las familias, como método preventivo y detección precoz. "Es fundamental y necesaria la intervención social" y reclama la figura de la trabajadora social en las unidades de salud mental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00