Hora 14 Vigo
Sociedad
Juicios

La defensa del acusado del crimen del Areal reconoce los hechos y la pena solicitada por la Fiscalía

El fiscal pide para él una pena de 11 años y medio de prisión por homicidio y otro de estafa con hurto

MIGUEL RIOPA

La defensa de David M., acusado por la muerte de un profesor jubilado en Vigo, ha reconocido en su informe los hechos por los que el fiscal pide una pena de 11 años y medio de prisión por un delito de homicidio y otro continuado de estafa en concurso con uno leve de hurto.

El juicio ha comenzado a celebrarse este lunes, con jurado, en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, donde está previsto que el procesado declare mañana, antes de que empiecen a practicarse pruebas testificales y periciales, estas últimas programadas para el inicio de la próxima semana.

El fiscal mantiene que se practiquen todas las pruebas, con la posibilidad de renunciar a alguna de ellas a lo largo del juicio, mientras que la defensa estaría dispuesta a renunciar a todas ellas.

Primera jornada con constitución del jurado

Tras la constitución del jurado, se procedió a dar lectura a los escritos del Ministerio Público y las acusaciones particulares, dos de las cuales calificaron los hechos de asesinato con ensañamiento, y, subsidiariamente, homicidio.

La defensa, en cambio, compartió la calificación de la Fiscalía: un delito de homicidio y otro continuado de estafa en concurso con uno leve de hurto.

El fiscal ha explicado su informe a los miembros del jurado, a quienes les dijo que la víctima, de 69 años, falleció a consecuencia de una combinación de las lesiones provocadas por la acción de los traumas craneoencefálicos al ser golpeado con una bola decorativa de mármol y por las heridas sobre la región cervical, que, posteriormente, le asestó con un cuchillo cuando el agredido estaba en el suelo.

La bola presentaba las huellas dactilares del procesado y el mango del cuchillo con el que le asestó 21 puñaladas tenía su rastro y el de la víctima. La punta del arma blanca quedó en el cráneo del profesor, según ha relatado el fiscal.

Además, las huellas de unas deportivas del acusado coincidían con las que aparecieron alrededor de la víctima y también había sangre en un pantalón y una camiseta del agresor.

Hechos

Según la Fiscalía, entre las 20:30 horas del 28 de diciembre de 2021 y las 18:00 horas del día siguiente, el procesado estaba en la vivienda del profesor y, con ánimo de causarle la muerte, le atacó.

El acusado retiró dinero de la cuenta de la víctima y también utilizó tarjetas para efectuar compras y pagos hasta el 4 de enero de 2022 por importe de 17.409 euros, algunas de ellas, antes de que el profesor muriera. "Se pulió 15.000 euros en tres días. El móvil es económico", ha dicho uno de los letrados de las acusaciones particulares que ejercen dos hermanos del finado.

David M. fue detenido aquel 4 de enero cuando conducía por Silleda (Pontevedra) un coche que compró -con dinero de la víctima- el 31 de diciembre de 2021 y tras él, otro coche que adquirió el 2 de enero y que pilotaba un amigo. En el maletero del primero estaba la documentación de la víctima y la Guardia Civil inició la investigación.

A la Policía Nacional no le constaban denuncias de desaparición ni robo, y la Policía Local, tras contactar con dos familiares, acudió a la casa, donde fue encontrado el cadáver.

Además de las huellas, su teléfono y el del muerto fueron geolocalizados en los mismos puntos a partir de la tarde del 28 de diciembre de 2021. Por el delito de homicidio, el Ministerio público, según el escrito de acusación, solicita 10 años y 6 meses de cárcel y por el de estafa, 1 año.

El fiscal aprecia la atenuante de reparación del daño, ya que el procesado, con carácter previo al juicio, indemnizó a la hermana y heredera de la víctima en 21.879 euros y al otro hermano del fallecido en 16.455 euros. Ambos renunciaron a sus acciones civiles.