Xan Duro: "El malestar de los placeros es prematuro, nadie habla de prohibir el acceso"
El concelleiro de Mobilidade sostiene que se permitirá circular por Virxe da Cerca a los usuarios y clientes del Mercado de Abastos
Xan Duro: "El malestar de los placeros es prematuro, nadie habla de prohibir el acceso"
Santiago de Compostela
La intención del Gobierno local de Santiago de Compostela de repensar la movilidad en el entorno que va desde la plaza de Galicia hasta San Caetano sigue generando mucho revuelo. Uno de los colectivos que han levantado la voz han sido los placeros del Mercado de Abastos, preocupados por el impacto que podría tener la retirada del tráfico rodado en su actividad, y molestos con el Concello por no haberse sentado con ellos para abordar esta cuestión. El concelleiro de Mobilidade, Xan Duro, pide tranquilidad, recordando que lo único que se ha hecho hasta el momento es poner en marcha un concurso de ideas. Por eso sostiene que este malestar es "prematuro" y recordó que nadie había hablado de prohibir el acceso de los coches a este entorno.
En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, Duro volvió a explicar que el objetivo que tiene en mente el gobierno es que no se use esa arteria de la ciudad "como atajo" para llegar del norte al sur de la ciudad, o viceversa, e insistió en que sí que se podrá acceder a los aparcamientos o a la propia plaza. En todo caso, pidió calma al comentar que, hasta el momento, lo único que se ha hecho, es perfilar el concurso de ideas en el que podrán participar todos los que estén interesados en poner encima de la mesa su propuesta de proyecto.
Además, también puso el foco en que antes de que este Conector Central sea una realidad (primero hay que hacer un concurso de ideas, después seleccionar las cinco mejores propuestas, desarrollarlas, escoger la ganadora y ejecutarla) estará listo el nuevo contrato del transporte urbano, que será fundamental. No en vano, la movilidad en autobús es uno de los ejes del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Que la plaza de Galicia no sea una rotonda
Uno de los puntos clave dentro de esta reorganización de la movilidad es la plaza de Galicia, un punto de confluencia que soporta una alta carga de tráfico rodado y peatonal. Así, pretenden mejorar la plataforma para que el transporte urbano pueda recoger a los pasajeros.
Una plaza que tiene bajo tierra un parking que cambiará de titularidad el año que viene, que pasará a ser municipal a partir del año que viene, con el fin de que las tarifas sean más competitivas.