Detenido un vecino de A Coruña en un operativo policial contra la trata de mujeres
Hasta 21 chicas, la mayoría de origen latinoamericano, eran explotadas sexualmente en pisos han sido liberadas
A Coruña
Un vecino de A Coruña ha sido detenido en un operativo policial contra la trata de mujeres en diferentes provincias de España, entre ellas Lugo y Ourense. Hasta 21 chicas que eran explotadas sexualmente en pisos, la mayoría de origen latinoamericano, han sido liberadas por la Policía Nacional que ha detenido a nueve personas, seis en Galicia, cinco en Ourense y uno en A Coruña.
Las víctimas eran captadas en sus países de origen y trasladadas a España, donde eran forzadas a ejercer la prostitución para saldar la deuda de 7.000 euros contraída con sus explotadores. Los ahora detenidos llegaron a vender a alguna de estas mujeres a otros entramados criminales por cantidades próximas a 1.000 euros. La investigación ha contado con la colaboración de Europol y ha desarrollado registros domiciliarios en las provincias de Ourense, Lugo, Burgos, Cuenca y Sevilla. Arrancó a raíz de una información que alertaba de la llegada a España de una presunta víctima que había sido captada en su ciudad natal. La policía la localizó y, a partir de ahí, pudo desmantelar toda la red.
Los ahora detenidos les proporcionaban reservas de hotel en Madrid, un seguro médico y un vuelo de vuelta para figurar ante las autoridades como si fuesen turistas en España.
Los nueve detenidos en la operación se enfrentan a delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, pertenencia a grupo criminal y favorecimiento a la inmigración ilegal.