El BNG de A Coruña critica que el PSOE presente planes para la ciudad sin consenso
Jorquera advierte a Inés Rey que no tiene mayoría absoluta ni es la fuerza mayoritaria en el pleno y debe consensuar estas iniciativas antes de hacerlas públicas
A Coruña
Han comenzado los contactos entre PSOE y BNG para consensuar los próximos presupuestos municipales y el Bloque marca distancias, por el momento. hoy anuncia iniciativa en el pleno de esta semana en denuncia del comportamiento unilateral del gobierno socialista en temas claves para la ciudad.
Su portavoz Francisco Jorquera critica que la Alcaldesa haya presentado sin consenso previo el convenio de Ginkgo para As Xubias, la candidatura del Mundial de Fútbol, con importante desembolso económico o el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como directora del plan estratégico de la ciudad. Dice que de todo esto el BNG se enteró por la prensa, cuando sus votos son necesarios para que prosperen estos proyectos que se han presentado como cerrados.
Tras la primera reunión sobre los próximos presupuestos reclamaba que se cumplan los acuerdos ya suscritos antes de empezar a hablar.
El PP denuncia que la ejecución presupuestaria está a la mitad a tres meses del fin de ejercicio
Días previos al pleno en la semana de comienzo de los contactos para elaborar los presupuestos con reacción también del PP. El Partido Popular denuncia que a tres meses del fin de año están sin ejecutar 101,7 millones de euros para inversiones en los barrios en A Coruña.
Los conservadores han analizado el estado de ejecución del presupuesto que acompaña a la documentación del modificativo que va el jueves a Pleno. Pone el acento en los cien millones pendientes para obras en los barrios, de 114,76, o en colocación de ascensores o rehabilitación. En esta partida, solo ha ejecutado 622.859,50 euros de los 23,89 millones incluidos en el presupuesto, un 2,6%. Roberto Rodríguez, concejal del PP critica que el PSOE hable "del presupuesto más elevado de la historia de la ciudad".
Respecto al presupuesto total del ayuntamiento, según el PP, de 431,3 millones de euros, solo está ejecutado el 43%, 188,8 millones, estando pendientes de ejecución 242,5 millones.