El Consejo de Ministros declara Tomiño zona afectada por emergencia, para la solicitud de ayudas
Esta declaración corresponde al incendio de una nave de productos agrícolas el pasado mes de mayo, que obligó a activar el plan de emergencias
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil. Con esta medida, los municipios podrán beneficiarse de las ayudas previstas en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.
En total, son 176 territorios de 14 comunidades autónomas los recogidos en esta declaración, uno de ellos el concello de Tomiño. En este caso, la partida beneficiará al concello tras el incendio declarado el pasado 11 de mayo en una empresa de productos hortícolas que obligó a activar el plan de emergencias al arder productos químicos.
También se podrá beneficiar de esta medida el concello de Crecente, tras el gran incendio forestal que a comienzos de septiembre afectó a 300 hectáreas y motivó el desalojo provisional de una veintena de vecinos por la proximidad de las llamas a núcleos habitados.
Daños en infraestructuras y bienes públicos
"(Estos sucesos) han provocado daños personales en infraestructuras y en bienes públicos y privados que justifican sin duda alguna la intervención de la administración", ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En un comunicado posterior, Interior ha recordado que las ayudas que competen a Interior son las de fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente (18.000 euros) y las destinadas a particulares por destrucción o daños en enseres de primera necesidad (el coste con un límite de 2.580 euros). Además, también son competencia del Ministerio las ayudas por destrucción total de la vivienda habitual (el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros); las enfocadas a subsanar los daños a la estructura de la vivienda habitual (el 50%, con un máximo de 10.320 euros) y las utilizadas para los daños en la vivienda habitual en general (el 50%, con un máximo de 5.160 euros).
En el texto, Interior también ha detallado que son de su competencia las ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios (el 50%, con un máximo de 9.224 euros); y las destinadas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes (el importe total de los gastos).
Asimismo, también compete al Ministerio las ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos (hasta 9.224 euros); y las enfocadas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables (entre el 50 y el 100% según los casos).