Galicia se queda sin recambio generacional en el mercado laboral
Los datos de la Seguridad Social muestran que por cada 100 personas próximas a jubilarse hay tan solo 23 menores de 25 años
Los datos de afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia dejan una estampa preocupante: la comunidad autónoma se queda sin recambio generacional. Y es que por cada 100 personas que están en edad de abandonar el mercado laboral, mayores de 55 años, se contabilizan tan solo 23 personas que ingresan al sistema de la Seguridad Social.
Así consta en los datos de afiliaciones a la Seguridad Social por municipio de residencia de la persona afiliada del mes de agosto publicados este martes por el Instituto Galego de Estatística. Este indicador se conoce como tasa de sustitución de la población activa y se utiliza para comparar la población que acaba de ingresar como cotizante al sistema da Seguridad Social con la que está próxima a abandonarlo y pasar a la situación de pensionista.
De este modo, por cada cien personas afiliadas menores de 40 años en Galicia en agosto había 217 personas afiliadas que igualaban o superaban esa edad. Según los datos publicados por el IGE, en los últimos doce meses -de agosto de 2023 a agosto de 2024- el número de personas afiliadas aumentó en las siete grandes ciudades, más en Ferrol, un 4,7 %, y en Santiago, un 3,9 %.
Desglose por sectores
Por sectores, los servicios representaron en agosto casi tres de cada cuatro empleos (73,4 %); mientras que la industria no empleaba más que a uno de cada siete (13,7 %) de los afiliados residentes en Galicia.
La industria tiene mayor peso en los municipios del sur de la provincia de Pontevedra, en la comarca de Valdeorras, en el Barbanza y en Caldas; con valores medios superiores al 30 % frente al 13,7 % del conjunto de la comunidad.
En la construcción había un 7,4 % de afiliados y en la agricultura y la pesca apenas el 5 % (4,9 %).
Como en los sectores anteriores, por comarcas también hay diferencias, y en el sector primario los municipios del interior de Lugo (a excepción de la capital de provincia, Rábade y Monforte de Lemos); las comarcas coruñesas de Xallas, Terra de Melide y Arzúa; la comarca del Deza (Pontevedra), y municipios como A Illa de Arousa, Camariñas y Muxía, entre otros costeros, presentan porcentajes de afiliación seis, siete y ocho veces mayores que la media de la comunidad.