Los usuarios del tren entienden que se pueda poner fin a los abonos gratuitos pero reclaman "precios democráticos"
También exigen un aumento de las frecuencias y del número de plazas
Los usuarios del tren entienden que se pueda poner fin a los abonos gratuitos pero reclaman "precios democráticos"
Santiago de Compostela
Las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, en la Cadena SER en las que expresaba su intención de poner fin a la gratuidad de los abonos de media distancia han generado reacciones en Galicia. Desde la plataforma de usuarios Perder o Tren dicen que son unas "declaraciones bienvenidas" pero reclaman que se apliquen "precios democráticos".
En un entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, el portavoz del colectivo, Alejandro Tesouro, explicó que le parecía lógica la intención de Puente, toda vez que "los servicios públicos hay que mantenerlos", pero puso el foco en que tienen que funcionar "de manera adecuada en frecuencia y en calidad". Además, reclamó "precios adecuados a la economía social". A este respecto, entiende que "no puede haber abonos de 200 euros para ir de A Coruña a Santiago o de 400 para llegar a Vigo".
Tesouro pide "revisar las tarifas para los recurrentes" porque ahora el "el tren vive su mejor momento social en Galicia, pero no en frecuencias o en calidad". Opina que esta decisión atraería a un mayor número de usuarios.
Además, solicitan una mejora en el funcionamiento porque "los retrasos son el día a día y hay margen para mejorar". Centran las reclamaciones en "recursos materiales, inversiones en capital humano, renovación de infraestructuras y más frecuencias y más plazas en los trenes".