La UVigo y la Xunta de Galicia inician una prospección para recuperar restos de la ocupación romana de Cíes
El yacimiento en el que se centrarán los trabajos, que se alargarán cinco semanas, fue localizado en la isla del Faro
Una prospección en las islas Cíes proyectada por la Xunta y la Universidade de Vigo aspira a recuperar restos de la ocupación romana de ese archipiélago, unos trabajos arqueológicos a los que la administración autonómica aporta 123.000 euros, parte de ellos de fondos europeos.
El proyecto fue presentado este miércoles en el Edificio Cambón de Vigo por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por el director del equipo encargado de la excavación, Adolfo Fernández; la delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Ana Ortiz, y el director-conservador del Parque Nacional marítimo-terrestre de las islas Atlánticas de Galicia, José Antonio Fernández.
El yacimiento en el que se centrarán los trabajos, que comenzaron hace unos días y se alargarán cinco semanas, fue localizado en la isla del Faro el año pasado en el marco de unas tareas de sondeo que dejaron a cielo abierto restos arqueológicos probablemente de la época galaico-romana.
En esa primera exploración se localizó un muro, tejas y diverso material cerámico, como ánforas, además de restos constructivos, lo que llevó a concluir al equipo de arqueólogos que la zona tenía interés arqueológico como para ampliar las tareas de prospección.
A pesar de incidir en la "prudencia", la conselleira se ha mostrado "segura" de que es "un espacio muy interesante para poder ver las edificaciones de la época romana en Cíes" y que las islas se conviertan en un "polo de atracción", no solo desde el punto de vista de la naturaleza, sino también desde el punto de vista cultural.
"Cíes es nuestra gran joya, donde se sigue incrementando el número de visitantes. Los estudios señalan que estos visitantes vienen a disfrutar paisaje, pero también por conocimiento", ha indicado Vázquez, quien espera que en unas cinco semanas "aproximadamente" se pueda ver todo el "entramado", aunque la zona estará delimitada.