Los investigadores claman por sus condiciones salariales: "El trabajo se reconoce con dinero, no con medallas"
Jornada de protestas personal de las fundaciones públicas de investigación biomédica y de la Fundación pública de medicina xenómica reclamando al Sergas un convenio único
Miguel Ángel García Rodríguez: "El trabajo se reconoce con dinero, no con medallas"
11:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727882330797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
El personal de las fundaciones públicas de investigación biomédica (INIBIC, FIDIS y Fundación Biomédica Galicia Sur) y de la Fundación pública de medicina xenómica están hartos y han dicho "basta". Denuncian que el Sergas sigue sin atender su demanda de un convenio único y han protagonizado un miércoles de protestas con concentraciones en varios puntos de Galicia.
En el Hoy por Hoy Santiago hablamos con Miguel Ángel García Rodríguez, que es presidente de los investigadores Parga Pondal, jefe del Instituto de Investigación Sanitaria que lo exponía de manera muy clara: "El trabajo se reconoce con dinero, no con medallas".
No tienen convenio único, de modo que cada uno cobra un salario diferente, no se reconoce la carrera profesional... Son algunos de los motivos que los han llevado a concentrarse. Miguel Ángel García lamenta que "no se reconoce lo suficiente la investigación" y expuso que se está invirtiendo mucho dinero público en la formación de los jóvenes investigadores (hablaba de cantidades que rondan los 400.000 euros) que, ante la falta de oportunidades, o por la precariedad de sus condiciones, apuestan por irse a grandes compañías internacionales privadas.
Él es el extremo contrario, porque después de años trabajando en diferentes países, donde estaba muy reconocido, con varios premios y reconocimientos en su currículum, volvió a España, con peores condiciones, algo que lo hizo "rebotarse". "A día de hoy sigo considerando que estoy mal pagado", comentó.