María Jesús Montero advierte en A Coruña del peligro de retroceder en igualdad por la derecha y la ultraderecha
Ha iaugurado el II Encuentro de Alcaldesas de España, junto a la primera edil de A Coruña, Inés Rey, y la conselleira de Política Social e Igualdade de la Xunta, Fabiola García
A Coruña
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de los "peligros" que hay en el contexto internacional, de que partidos de ultraderecha, con el concurso de algunos de la derecha, provoquen "retrocesos" en la igualdad entre hombres y mujeres.
Antes inaugurar el II Encuentro de Alcaldesas de España, junto a la primera edil de A Coruña, Inés Rey, y la conselleira de Política Social e Igualdade de la Xunta, Fabiola García, Montero ha dicho que es necesario que "espantemos" estas "amenazas" que existen "en el ambiente" por parte de "los partidos básicamente de la ultraderecha, con el concurso de la derecha".
Por eso ha considerado que es necesario practicar políticas de igualdad desde los Ayuntamientos, la administración más cercana a los ciudadanos, para que "se pueda ejercer el liderazgo de forma femenina" y así avanzar en materia de igualdad y evitar esas amenazas de sufrir "retrocesos" en los derechos y libertades, con lo que "cuesta recorrer cada peldaño que avanzar para que esa igualdad sea efectiva entre hombres".
Montero ha agradecido la iniciativa del encuentro por parte de la alcaldesa de A Coruña, que está haciendo de la ciudad "un lugar de encuentro para debatir de las políticas públicas que afectan a tantas mujeres y que requieren que desde el poder más cercano, la institución vecina, se puedan practicar políticas de igualdad" y ejercer "un liderazgo en forma femenina".
Este encuentro tratará de "poner en valor y compartir experiencias" para las buenas prácticas y buenas políticas y que las Alcaldías tengan un papel "estimulante transformador" y desde las ciudades se pueda contribuir "a la pedagogía, del desarrollo y a igualdad entre hombres y mujeres".
Por eso, ha dicho que la agenda de hoy es "apasionante" y escuchar "experiencias prácticas a pie de calle" que se ponen en práctica para la igualdad, y animar a las mujeres a que "den un paso adelante" para dedicarse en la vida pública desde cualquier ámbito, y darles el "soporte necesario para que ese paso no sea a costa de su propia vida, de su salud, o de su sensación de no llegar.
Ya en su intervención en el marco del encuentro de alcaldesas, Montero ha agradecido a todas las mujeres que han dado el paso de “implicarse en la vida y el servicio público”, porque estas decisiones son las que ayudan a pedalear hacia la “meta, todavía lejana pero cada vez más próxima” que supone la igualdad.
Una decisión que es relevante desde la administración más pequeña a la más grande ya que las mujeres deben tener la vista puesta también fuera de nuestras fronteras ante el peligro que supondría que haya un “retroceso” en esta materia a nivel internacional.
Para ello, ha advertido, lo que ocurra en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo mes de noviembre “va a ser determinante” porque se está librando una batalla en la que hay quienes quieren “cercenar la libertad de las mujeres”.
Por su parte, la regidora de A Coruña ha puesto en valor el trabajo que hacen las mujeres desde las administraciones locales con decisiones que sirven de “voz” a la búsqueda de esa igualdad real y que ayudan a “empoderarnos no solo en lo político, sino también en lo social y en lo económico”.
Las mujeres deben tener un espacio en todos los lugares de decisión porque “somos un poco más de la mitad del mundo” y “no reivindicarlo significa renunciar a la mitad de la sociedad y, por tanto, al progreso”.
Rey ha incidido en seguir trabajando en este camino porque pese a los avances las mujeres todavía no han conseguido “romper los techos de cristal”.
La conselleira de Política Social e Igualdad ha asegurado que la celebración de este acto supone un “orgullo para Galicia”, una comunidad que es “referente en materia de igualdad” al tratarse de una tierra en la que se cree firmemente en que “la igualdad debe impregnar la política desde los primeros eslabones para servir de ejemplo y referencia”.
García ha admitido que aunque todavía queda "mucho por hacer", lo cierto es que "la realidad muestra mejoras" que se deben, en parte, a la puesta en marcha de legislaciones pioneras que impulsan medidas como la mejora de la conciliación, que permite “una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”.
El encuentro ha servido de foro de debate entre las más de treinta alcaldesas que se han dado cita en a Coruña y que han protagonizado dos mesas redondas, la primera con título "Mujeres en el poder local: nuevas políticas en las agendas del cambio" y la segunda “La ciudad de las mujeres: trabajando desde el espacio urbano para la innovación local”.
Entre otras, han intervenido en el acto, las alcaldesas de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; Palencia, Miriam Andrés; Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín o Paula Alvarellos, regidora de Lugo.