Galicia perdería más de 2.100 millones de euros con un sistema de conciertos generalizado
El Foro Económico señala que Galicia está mejor con el modelo actual, pero aboga por aprovechar quitas de deudas si van más allá de Cataluña
Santiago de Compostela
El Foro Económico de Galicia estima que Galicia podría perder 634 millones de euros si hay concierto económico para Cataluña, si no hay aportaciones solidarias al sistema por parte de ese territorio, pero van más allá: nuestra comunidad perdería 2.128 millones de euros si se extendiese por todo el país el sistema de conciertos. Así, remarcan que "lo que menos perjudica a Galicia es que siga el modelo común".
Son algunas de las conclusiones del estudio 'O impacto económico para Galicia da extensión dos sistemas de concerto', que presentaron el director del Foro, Santiago Lago, y el también economista Xoaquín Fernández Leiceaga.
El informe señala que si Cataluña no aportase nada, con un nivel de solidaridad del 0%, Galicia perdería 641,1 millones de euros, una cifra algo superior a la que estiman desde la Xunta de Galicia, que rondaría los 628 millones de euros, de acuerdo con los cálculos del conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.. El escenario opuesto sería el modelo actual. Por el medio, otras tres escalas: solidaridades del 25% (475,6 millones de euros de impacto), del 50% (317) y del 75% (158,5).
Además, calculan qué pasaría si el sistema de conciertos se extendiese a todas las comunidades, lo que implicaría que fuesen las CCAA las que recaudasen los impuestos y aportasen en función del Producto Interior Bruto. De acuerdo con la simulación realizada por el Foro, Galicia perdería 2.128 millones de euros.
Por tanto, la conclusión es que "cualquier modelo que corte la redistribución no es bueno para Galicia" y señalan que "lo que menos perjudica a Galicia es que siga el modelo común".
Xoaquín Fernández Leiceaga, que forma parte de la ejecutiva del PSdeG, criticó el concierto para Cataluña, mientras que Lago, preguntado por el concierto económico que reclama el Bloque Nacionalista Galego, declaró que "por ningún sitio" le dan los números que demuestren que Galicia gane.
Aprovechar las quitas
Otro de los asuntos por los que se les preguntó fue por las condonaciones de deuda, que también están encima de la mesa. Santiago Lago entiende que la Xunta pueda oponerse a las quitas por considerar que no son justas, pero llama a aprovecharlas en caso de que se hagan en otros territorios, de forma similar en términos per cápita.