Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Galicia reclama más fondos para vivienda

El Gobierno supedita este dinero a que se aplique la ley, que la Xunta tiene suspendida, y cifra en 11,4 millones de euros los que destina a la comunidad para el Bono Alquier Joven

Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia quiere que el Gobierno de España destine a la comunidad más fondos para la vivienda, mientras que el Ejecutivo supedita este dinero al cumplimiento de la ley estatal, recurrida en nuestro territorio.

Jornada de conferencia sectorial entre Gobierno y comunidades para intentar avanzar en el reto de la vivienda, pero con posturas que siguen encontradas. La Xunta pide más fondos (41 millones más para el programa de construcción de vivienda para el alquiler energéticamente eficiente y 22,7 más para las ayudas de los programas de rehabilitación) y participar en la elaboración del nuevo plan de vivienda.

La conselleira del ramo, María Martínez Allegue, declaró que el Ejecutivo autonómico no tiene financiación suficiente para hacer frente a programas como el Bono Alquiler Joven. El año pasado hubo miles de solicitantes que se quedaron fuera de estas ayudas, que asciende a 250 euros al mes durante dos años para cada joven. Galicia, de acuerdo con los datos que ofrece el Gobierno, recibe 11,4 millones de euros.

La Xunta exige una financiación adecuada para "no generar falsas expectativas" entre los jóvenes "al dar a entender que va a ser una ayuda universal"

Además, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, presentó un informe sobre rehabilitación de inmuebles, que ha supuesto la trasferencia de 285 millones de euros a Galicia.

En línea con el resto de comunidades en las que gobierna el Partido Popular, Allegue abogó por dialogar y no imponer. La Xunta, con todo, tiene recurrida la ley estatal de vivienda y paraliza la declaración de zonas tensionadas.

Isabel Rodríguez, por su parte, trató de rebajar la tensión después de haber dicho que castigaría a las comunidades que no aplicasen la ley en el reparto de fondos, dándole la vuelta a la tortilla, y garantizando que premiará a las que sí que la apliquen de manera correcta.