El Concello de A Coruña espera de la Xunta datos de vivienda para declarar la ciudad zona tensionada
El Gobierno gallego replica que son públicos y están a su disposición en las páginas web de los organismos competentes

Aerial view of the city of A Coruña, Galicia (Spain). / Daniel.Candal

A Coruña
El Concello de A Coruña asegura que la Xunta dispone de la documentación remitida sobre la posible declaración de la ciudad como mercado de vivienda tensionada. Ha pedido a la administración autonómica los datos sobre demandantes de vivienda para, según ha afirmado esta mañana la alcaldesa, Inés Rey, estudiar si solicitan la declaración o no de zona tensionada por los elevados precios del alquiler.
A través de una portavoz, la Consellería de Vivenda ha señalado que estos datos son públicos y están a disposición del Ayuntamiento a través de las páginas web del Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Vivienda e Instituto Galego da Vivenda e Solo.
Rey acusa al Gobierno Rueda de falta de voluntad para cumplir con la Ley de Vivienda y de ser insensible con uno de los mayores problemas de la ciudadanía: el acceso a la vivienda.
La regidora coruñesa sostiene que el Gobierno Local seguirá insistiendo ante la Xunta para que les mande los datos para estudiar si pueden declarar zona tensionada la ciudad o incluso algunos barrios". Aboga por la colaboración entre todas las administraciones para solucionar la máxima preocupacón de los españoles. Considera que el Gobierno y "todos" los ayuntamientos están trabajando en buscar una solución frente a la falta de cooperación institucional de la Xunta.
A Coruña es una de las ciudades donde se ha disparado el precio de la vivienda en alquiler. La oferta de habitaciones en piso compartido se ha incrementado un 30 %. El precio de la habitación alcanza los 250 euros, un 12% más que hace un año, mientras que en el conjunto de España el aumento ha sido del 3%.




