El túnel de la AP-9 a Vialia supera con nota la prueba de seguridad
Se prevé que el túnel esté abierto al tráfico en noviembre, después de que reciba la autorización del Ministerio de Transportes
Vigo
Un coche ardiendo en medio del túnel. Es la situación de máximo peligro que se reprodujo durante el simulacro llevado a cabo este viernes en uno de los túneles del Vialia, el que aún no está operativo, y que une la entrada de la autopista AP-9 con el aparcamiento del centro comercial. Un simulacro para garantizar que la seguridad del túnel se encuentra en las mejores condiciones. Y el túnel pasó el examen con nota.
El examen de seguridad pasaba por realizar un corte de tráfico en la entrada de acceso de la AP-9 simulando el incendio en un vehículo que se encontraba a mitad del túnel. En la prueba participaron varias dotaciones de la Policía Local y de los Bomberos de Vigo, siendo supervisados por el alcalde, Abel Caballero. Así, la los efectivos de la Policía Local cerraron las barreras para comprobar que se bloquea el acceso al túnel e impedir la entrada de vehículos desde la autopista. También se activó la megafonía SOS comprobando la transmisión de mensajes de evacuación dirigidos a los posibles ocupantes de los coches que se encontrarían en el túnel. También se revisaron todas las salidas de emergencia, verificando que eran accesibles y operativas.
Durante el simulacro se verificó la coordinación con los Bomberos, asegurando que pueden acceder al túnel y organizar los puntos de intervención. También se aseguró el contacto continuo con los equipos de emergencia para coordinar las acciones.
Apertura en noviembre
Tras la simulación, el alcalde de Vigo aseguró que su apertura ya solo está pendiente de una autorización de la Dirección General de Tráfico por lo que se prevé que en noviembre abra a la circulación.
"Acabaremos satisfactoriamente la gran obra de la estación del AVE; la llegada en alta velocidad de los trenes a Vigo, todo el ámbito de Vialia, la nueva plaza, el HALO, y los accesos de entrada y salida de la ciudad. Es una obra excepcional que cambia una ciudad", apuntaba Caballero.