"Los profesores me decían que mis textos estaban llenos de mala leche lúcida, supe que eso definía la retranca gallega"
Quizás esa retranca es la causante de que Rodrigo Cortés gane la Calpurnia de Honor 2024
Entrevista con Rodrigo Cortés
Ourense
El director y escritor ourensano, Rodrigo Cortés (Pazos Hermos, Cenlle, Ourense, 1973), será reconocido hoy por el Ourense Film Festival (OUFF) con la Calpurnia de Honor 2024, por su trayectoria. Antes, esta mañana, era entrevistado por nuestro compañero Pepe González en Hoy por Hoy Ourense.
El OUFF destaca y argumenta su decisión en su "condición de singular contador de historias en la cinematografía española de las dos últimas décadas, por su frescor narrativo y por el manejo de un lenguaje elegante en las formas". Esas mismas maneras que desprende en cada momento de la entrevista que se hace corta ya que también nosotros, en este caso como oyentes, no como espectadores de sus películas, captamos esa faceta de "contador de historias". Confiesa que acoge este premio "con agradecimiento y con pasmo".
Cortés se siente "libre" a la hora de expresarse y define esa libertad no como hacer lo que uno quiere en cada momento, "la libertad se parece poco al capricho", sino como ser responsable con las consecuencias de nuestros actos.
Su cortometraje 15 días (2001) fue el corto más premiado del cine español y alcanzó grandes reconocimientos de crítica y público con filmes como Buried (2010) -su segundo largometraje- Premio Goya el Mejor Montaje y protagonizada por Ryan Reynolds.
De ahí, pasó a trabajar en Luces Rojas (2012) con un reparto de la talla de Robert de Niro y Sigourney Weaver. Poquito queda para su vuelta al cine, será el día 31 de este mes, con Escape, una adaptación de la novela de Enrique Rojizo sobre un preso conflictivo. Protagonizada por Mario Casas, Anna Castillo y Guillermo Toledo y que cuenta en la producción con Martin Scorsese.
De su papel como escritor destaca: 'Sí importa el modo en el que un hombre se hunde' que fue su primera novela, publicada en 2014. Sin embargo, deja claro que no se decanta por ninguna de sus facetas ya que todo sale de su "cerebro preocupante" y que se siente mitad escritor, mitad director.
No hizo mención a que le interesara dedicarse a la radio, así que de momento parece no nos va a hacer la competencia, bromas aparte, ya que su voz que pueden escuchar en esta entrevista tiene mucho de radiofónica.