Santiago estudia declarar toda la ciudad zona tensionada; A Coruña, a la espera de los datos de la Xunta
Santiago de Compostela
Los ayuntamientos gallegos toman la iniciativa ante la inacción del gobierno gallego para aplicar la nueva Ley de Vivienda. Santiago de Compostela y A Coruña son las dos ciudades que más se han movido para encontrar soluciones ante el encarecimiento de la vivienda, planteando la declaración de zonas tensionadas. En el caso de la capital, han pedido a la Universidade da Coruña que elabore un informe. Y según ha podido saber la Cadena SER, las conclusiones preliminares de ese estudio apuntan a que toda la ciudad podría ser declarada como zona tensionada.
En todo caso, esa decisión no podrá ser tomada antes de enero de 2025, porque será cuando reciban el informe completo sobre la evolución del mercado de la vivienda. El concelleiro de Urbanismo, Iago Lestegás, explicó que de acuerdo con los datos que manejan hay una gran tensión en toda la ciudad, por lo que se podría declarar en el conjunto de Santiago, y no solo en zonas como el Casco Histórico, la zona tensionada.
De todos modos, carga contra la Xunta de Galicia por la ingente cantidad de documentación que están exigiendo a los concellos. Hay malestar por los intentos de la Xunta de ralentizar la implantación de la ley. Entiende que debería ser la propia administración autonómica la que recopilase ese material.
Uno de los aspectos que preocupan al edil es cómo gestionar las viviendas de temporada a colectivos como los estudiantes, que quedarían fuera del tope que se establece en estas zonas. Por eso cree que hay muchos propietarios que podrían moverse a ese tipo de alquileres. Por eso dudan de si esperar o no a un cambio de normativa que impida este movimiento.
Son conclusiones preliminares, porque el informe tendrá que estar listo el 5 de enero. A partir de ese momento, será el Concello de Santiago el que tenga que dar un paso al frente para solicitar, de manera formal, la declaración de zona tensionada.
En el caso de A Coruña, la alcaldesa, Inés Rey, remarca que están a la espera de contar con documentación de la Xunta para tomar una decisión sobre si lo reclaman de manera formal o no. Han pedido datos sobre demandantes de vivienda para poder analizar la situación.
Rey acusó al Ejecutivo de Alfonso Rueda por poner trabas a la aplicación de una ley que pretende dar respuesta "a un tema que es la máxima preocupación de los españoles" y por eso le reclamó "sensibilidad".
Las implicaciones de una zona tensionada
Supone limitar los precios del alquiler en determinadas zonas, en las que se ha disparado de manera notable en los últimos años. Por poner un ejemplo, en A Coruña, se están ofreciendo pisos de 70 metros cuadrados y dos habitaciones en Juan Flórez por 1.300 euros. De acuerdo con el índice de referencia no podrían estar por encima de los 687 euros al mes en ningún caso. En Compostela, en Santiago de Chile, los hay por 1.100 euros cuando el precio máximo debería ser de 644 euros.
El índice, de todos modos, tiene una serie de requisitos: que la zona sea declarada como tensionada, que la vivienda arrendada no estuviera en el mercado en los últimos cinco años o que la posea un gran tenedor (un propietario con más de 10 inmuebles). Además se aplicaría para nuevos contratos o los que se revisen durante el momento de vigencia de la norma.