Fútbol

Detenidos dos seguidores del Dépor por desórdenes y atentado contra la autoridad tras los altercados de ultras del Málaga

El Sup denuncia falta de efectivos para contener a los ultras del Málaga. Un centenar de ultras del Málaga provocaran destrozos por el entorno de la calle Manuel Murguía

Cafetería de A Coruña destrozada por ultras del Málaga / @EloyTp

A Coruña

Dos aficionados del Dépor han sido detenidos por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad en un enfrentamiento con la policía, a pocas horas del inicio del partido contra el Málaga en Riazor. Las detenciones han sido en la zona de la plaza de Pontevedra, tras el intento "fallido" de los Riazor Blues de mantener un enfrentamiento con los ultras malagueños, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno a Radio Coruña Cadena SER.

Finalmente no ha llegado a producirse ante la presencia de las fuerzas de seguridad. Los hinchas malagueños han sido dirigidos por la policía hasta el estadio de Riazor, abierto por el club con anticipación para tenerlos agrupados allí. El partido ha sido declarado de alto riesgo.

El SUP denuncia falta de efectivos para contener a los ultras del Málaga

Los sindicatos policiales se reunirán hoy para pedir explicaciones a la Subdelegación del Gobierno por la falta de efectivos policiales.

Sólo había 6 agentes en la calles el sábado por la noche para contener a más de un centenar de hinchas violentos, según ha denunciado en Radio Coruña SER el secretario local del SUP, Marcos Franco.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, asegura que había un dispositivo coordinado con el Deportivo desde el jueves. Añade que al ser aficionados con entrada, la labor policial consiste en hacer un seguimiento continuo y evitar enfrentamientos.

Altercados desde el sábado noche

Ha sido un fin de semana de altercados en la ciudad por la presencia de más de un centenar de ultras del Málaga. Provistos de palos y barras, vestidos de negro y pasamontañas el sábado por la noche destrozaron el bar "La Menuda" en las inmediaciones del estadio de Riazor. A pesar de los incidentes no hubo detenidos por parte de la Policía nacional en el llamado Frente Bokerón. El domingo por la mañana hubo intento de enfrentamiento por parte de los Riazor Blues con los malagueños, que resultó fallido ante la presencia policial. Dos hinchas deportivistas fueron detenidos por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

Tras la llegada de la Policía Nacional y en coordinación con la Guardia Civil -según la Subdelegación del Gobierno en la provincia de A Coruña- los ultra fueron escoltados hasta Ordes, donde habían reservado alojamiento.

Las fuerzas de seguridad investigan lo sucedido y para este domingo se mantiene el refuerzo policial, ya que el partido ya había sido declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia.

Pellicer, sobre los incidentes de los ultras: "Esto se tiene que terminar"

El entrenador del Málaga, Sergio Pellicer, no se mordió la lengua al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al duelo de Riazor, donde su equipo empató sin goles contra el Dépor, por los tristes incidentes protagonizados por los ultras del conjunto andaluz en A Coruña.

“Soy muy claro, condenar y rechazar la violencia. En la previa, en mi rueda de prensa, ya dije que era un partido bonito entre dos aficionados brutales, que han pasado de todo. Lo de unos pocos no refleja todo lo que es la afición del Málaga”, explicó el técnico valenciano.

“Vosotros vivisteis cuatro años en Segunda B y nosotros el año pasado vivimos desplazamientos de 5.000 personas. Quitando unos pocos, la afición del Málaga es pureza, respeto y fidelidad. Me pregunto el por qué”, incidió.

Por ello, Pellicer pidió a los dirigentes del fútbol español y a las autoridades gubernamentales que terminen “de una vez” con esto.

“Esto se tiene que acabar ya. Venimos a disfrutar y tenemos que ser un ejemplo porque cada vez vienen más niños. Esto no puede volver a suceder. A los entrenadores cuando opinamos de ciertas cosas nos caen palos por todos los lados, pero yo estoy preparado para dar la cara. Hay gente, y no somos nosotros, que lo tiene que solucionar”, criticó.

Por último, Pellicer justificó la decisión de sus futbolistas de ir a saludar a los aficionados malaguistas que se encontraban en la grada de Riazor a la conclusión del encuentro.

“Ahí había gente que estaba en el hotel, que se ha echado 12 horas y que nos sigue a todos lados. Por unos pocos no podemos cambiar. Nosotros tenemos que saludar a esa gente que está todos los días con nosotros. Lo fácil ahora es criticar ese saludo. Los jugadores han ido a saludar porque el 90 por ciento de esa gente respeta el malaguismo y lo siente. Pero también es cierto que, como en todos los lados, hay otros que no representan los valores del Málaga”, concluyó.

LaLiga condena los incidentes de A Coruña y se personará como acusación

LaLiga ha condenado "firmemente" los "incidentes violentos" ocurridos el pasado fin de semana en A Coruña y ha anunciado que se personará como acusación "en los procedimientos judiciales correspondientes".

"Reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia en el fútbol", añadió el organismo en un comunicado.

Los clubes condenan los actos y "expresan su rechazo"

El Málaga ha expresado "su rechazo a los episodios violentos vividos el pasado fin de semana en A Coruña", donde el equipo andaluz se midió este domingo (14.00 horas) en el estadio Riazor al Deportivo en la octava jornada de LaLiga Hypermotion.

El club malagueño añade este domingo a través de sus redes sociales que "este tipo de situaciones no representan al malaguismo", en alusión a los incidentes provocados por un grupo de violentos en la ciudad gallega, en la que causaron importantes desperfectos en un bar, además de en vehículos y mobiliario urbano.

El Deportivo también ha emitido un comunicado en sus redes sociales en el que señala que "el club quiere dejar claro que colaborará con las Fuerzas de Seguridad para perseguir a los responsables de los mismos".

"El fútbol es un deporte que promueve la hermandad de las aficiones; y la ciudad de A Coruña y los aficionados del Dépor merecen respeto. Desde el RC Deportivo vamos siempre a salvaguardar a nuestra afición, uno de los pilares de nuestro club", indica el escrito.

Inés Rey condena “intolerables actos” de aficionados del Málaga

La alcalde de A Coruña, Inés Rey, ha condenado los “intolerables actos" protagonizados por aficionados del Málaga durante el fin de semana en la ciudad, y mostró su “solidaridad” con los negocios afectados.

“La violencia no tiene cabida en nuestra sociedad”, señaló la regidora socialista, que confirma que la Policía Nacional está trabajando para “identificar” a los responsables de estos hechos para que “respondan” ante la Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00