El alcalde de Vigo da un ultimátum a la Xunta para que asuma la gratuidad de la escuelas infantiles municipales
Desde el gobierno gallego defienden que el pasado curso financiaron esos centros con más de medio millón de euros
Vigo
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha amenazado este lunes con volver a llevar la financiación de las escuelas infantiles a los tribunales, y ha denunciado que la Xunta subvenciona la educación infantil (de 0 a 3 años) en "muchos otros ayuntamientos", mientras que en Vigo es la administración municipal la que asume su coste.
En unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios, el regidor ha informado de que el gobierno local ha aprobado la prórroga del contrato de gestión de dos de las escuelas infantiles municipales, la de Santa Cristina y la de Saiáns, por 538.000 euros.
Según ha recordado, Vigo cuenta con 9 escuelas infantiles municipales, con un total de 674 plazas, "totalmente gratuitas", con una subvención municipal de 2 millones y medio de euros anuales, de manera que no solo es gratis la educación infantil, sino también la matrícula y el servicio de comedor de estos centros.
"Última advertencia a la Xunta: la Xunta no costea la gratuidad de las escuelas infantiles municipales de Vigo y sí las de otros municipios. Hoy mismo enviamos un requerimiento a Rueda para que proceda a pagar la gratuidad de estas escuelas, que son gratis en muchos municipios y en Vigo las paga el Ayuntamiento", ha avisado el alcalde.
Si no hay respuesta a este requerimiento, ha añadido, el Ayuntamiento acudirá al contencioso-administrativo por el "fraude a la ciudad de Vigo", y ha exigido que la Xunta "trate a Vigo exactamente igual que a otros municipios".
"Mala memoria"
Las críticas de Abel Caballero han tenido respuesta por parte del gobierno gallego, en boca de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, que ha lamentado que al alcalde "le falla la memoria o la información de la que dispone". "O quizá las dos cosas, porque no quiero pensar que miente a sabiendas", ha apostillado.
Según ha señalado Ortiz, "es falso" que la Xunta no aporte financiación a las escuelas infantiles en Vigo y subvenciona en total unas 3.400 plazas (entre públicas, privadas y de iniciativa social).
En el caso de las escuelas infantiles municipales, la Xunta aportó para el pasado curso 524.000 euros. "Ahora dice que volverá a los juzgados, cuando los juzgados ya han rechazado hasta en 4 ocasiones recursos presentados por el Ayuntamiento (en materia de financiación de las guarderías)", ha zanjado la delegada.