Inés Rey pide explicaciones por falta de previsión en la irrupción de ultras del Málaga y critica que les dejaran entrar a Riazor
La subdelegada, María Rivas, admite que no había ningún dispositivo de seguimiento de los ultras malagueños
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña
10:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728290780665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La Alcaldesa de A Coruña Inés Rey ha pedido explicaciones por la falta de previsión de las autoridades policiales ante la irrupción de los ultras del Málaga en la ciudad, sin ningún tipo de seguimiento. No entiende cómo les dejaron entrar al campo al día siguiente tras los disturbios de la noche anterior.
En entrevista en Hoy por hoy A Coruña la Alcaldesa considera "inadmisible" que 200 encapuchados vestidos de negro "llenaran las calles de violencia y de terror" ante un partido declarado de alto riesgo por la Liga y la Policía. "Hecho en falta medidas contundentes", ha dicho y ha pedido explicaciones a la Delegación y la Liga. Critica "que estos energúmenos, al día siguiente, pudieran entrar en un campo de fútbol".
La subdelegada, María Rivas, admite que no había ningún dispositivo de seguimiento de los ultras malagueños
La subdelegada, María Rivas, ha admitido que los dispositivos de seguridad se planificaron para el domingo. No había, según se desprende de sus declaraciones, ningún dispositivo de seguimiento de los ultras malagueños, a pesar de la declaración del partido como de alto riesgo.
Los ultras, unos doscientos, según la Alcaldesa, se desplazaron a la ciudad de A Coruña desde su hotel en Ordes por su cuenta, tras alquilar unas furgonetas y se movieron por la ciudad hasta la reacción de las fuerzas de seguridad, una vez se produjeron los actos violentos.
Reconoce, no obstante, que se estudiarán medidas correctoras a la actuación en este caso y que "se abre un período de análisis y reflexión".
Dos detenidos por parte de Riazor Blues y ninguno del Frente Bokerón
A pesar de los incidentes no hubo detenidos por parte de la Policía nacional en el llamado Frente Bokerón, sí unas 20 identificaciones. El domingo por la mañana hubo intento de enfrentamiento por parte de los Riazor Blues con los malagueños, que resultó fallido ante la presencia policial. Dos hinchas deportivistas fueron detenidos por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. Han sido puestos en libertad aunque se mantiene su condición de investigados por el Juzgado de instrucción número 2.
Los sindicatos policiales se han reunido para pedir explicaciones a la Subdelegación del Gobierno por la falta de efectivos policiales.
Sólo había 6 agentes en la calles el sábado por la noche para contener a más de un centenar de hinchas violentos. Según señala el secretario local del SUP, Marcos Franco.
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña preguntará al gobierno municipal y la Subdelegación "por la ausencia de un dispositivo de seguridad ante la conocida llegada el sábado de los ultras del Málaga". Afirma el PP que "el viernes la UIP de Málaga dio aviso de que venían para aquí dos centenares de hinchas violentos", y el partido había sido declarado de alto riesgo. A pesar de esta situación, señala, no se programó un servicio especial para el sábado.
La subdelegada asegura que al ser aficionados con entrada, la labor policial consiste en hacer un seguimiento continuo y evitar enfrentamientos.
Los ultras del Málaga, además de los daños en el bar, tiraron diferentes objetos tanto del establecimiento como del mobiliario urbano ycontra coches de ciruclaban por la zona el sábado. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los propietarios del bar "La Menuda" situado en las inmediaciones del estadio de Riazor que quedó destrozado.