Hoy por Hoy Santiago
Sociedad

Los colectivos contrarios a Altri denuncian que la Xunta quiere silenciar miles de alegaciones: "Es antidemocrático"

Critican que el Gobierno autonómico está pidiendo requerimientos a los afectados para sacarlos del proceso, y recuerdan que la implantación de la fábrica en Palas de Rei afectará a toda Galicia

Xoaquín Rubido: "La Xunta trata de eliminar la participación ciudadana, eso es antidemocrático"

Santiago de Compostela

Los colectivos que se oponen a la implantación de la fábrica de Altri en Palas de Rei denuncian que la Xunta está tratando de eliminar la participación ciudadana, actuando de manera "antidemocrática" silenciando a los alegantes, pero garantizan que seguirán dando la batalla para tratar de frenar ese proyecto.

En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, miembros de la plataforma Ulloa Viva y de la plataforma en defensa de la ría de Arousa, denunciaron que después de haber recibido 23.000 alegaciones, el Gobierno autonómico está enviando requerimientos a los alegantes para que justifiquen en qué medida les afecta la puesta en marcha de la planta.

Así, Xoaquín Rubido indicó que "quieren eliminar alegantes" y expuso que "nunca antes" se habían pedido estos requerimientos. "Es antidemocrático, quieren eliminar la participación ciudadana", declaró.

Añadió que "el Ulla va a ser una autopista de contaminación a la ría, que va a llegar en un día, y la chimenea va a afectar a una gran superficie", para explicar que la factoría va a afectar más allá de la comarca da Ulloa, aseguró que "va a destrozar sectores clave para la economía".

Lamentó que "la Xunta no tiene posición neutral está de parte, apoyando claramente el proyecto de Altri". En una línea muy similar, Mónica Cea, una vecina de la comarca, comentó que "la Xunta es la valedora principal de la empresa, sin tener en cuenta a los que defienden la tierra".

Así las cosas, la plataforma Ulloa Viva está prestando asesoramiento y ayuda a la gente a la hora de responder a estos requerimientos, tal y como comentó Zeltia Laya, que no entiende "la ambigüedad" de la Xunta con los informes.

"Actuación orquestada" en las alegaciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, censuró que las alegaciones sean fruto de una "actuación orquestada" e indicó que "la mayoría son fotocopias firmadas". Señaló que mucha gente firmó dentro de "una campaña orquestada muy evidente".

Con respecto a los informes, recordó que algunos ya habían trascendido "en sentido positivo" y que los técnicos seguían trabajando en la redacción de nuevos informes.