Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

El delegado del Gobierno en Galicia aboga por revisar los protocolos de actuación en el fútbol

La Alcaldesa pide que se prohiba a los ultras la entrada en los campos de fútbol. El BNG pregunta por la diferencia de dispositivos en A Coruña y Santiago

Tertulia de periodistas

Tertulia de periodistas

18:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728376241107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha anunciado que se revisarán los protocolos de actuación de las fuerzas del orden ante la falta de previsión por la llegada de ultras del Málaga a la ciudad, provistos de palos y bates, que provocaron destrozos en un bar y se pasearon sin control por el centro de A Coruña. No había ningún dispositivo para vigilar sus movimientos el sábado por la noche a pesar de la alerta de la policía malagueña, que señaló el traslado de hasta 200 de ellos por sus propios medios el día anterior al partido.

Pedro Blanco ha señalado que entiende las críticas de la Alcaldesa Inés Rey a la falta de previsión y al hecho de que se les dejara acceder al campo al día siguiente de los altercados. Considera que la Liga los clubes y el gobierno deben consensuar nuevos protocolos ante lo ocurrido en A Coruña.

“Necesariamente los protocolos de actuación deben de actualizarse, deben de modificarse, y ya han tomado nota de este problema que hemos tenido en A Coruña. A partir de ahí, seguro que se adecuarán a este tipo de situaciones”, señaló a los periodistas.

En este sentido, no escondió su “sorpresa” por la violencia existente en el fútbol, por eso abogó por hacer “una reflexión sosegada y conjunta” entre LaLiga, los clubes de fútbol y las fuerzas de seguridad para encontrar “una solución” a este problema.

“Era un partido de alto riesgo, en el que se hizo una junta de seguridad y en el que se aplicaron los protocolos por parte de los profesionales. Esto evidencia que en algunas ocasiones esos protocolos hay que actualizarlos porque este tipo de actuaciones violentas no son puntuales, son casi, casi, reiteradas”, denunció.

Pedro Blanco, asimismo, condenó los hechos realizados por parte de los ultras del Málaga y mostró su “apoyo” y “solidaridad” con los propietarios del establecimiento que sufrió los daños materiales.

Dijo entender el “enfado” de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, pero también puso “en valor” la actuación policial porque evitó “un enfrentamiento” entre los grupos Riazor Blues (Deportivo) y Frente Bokerón (Málaga) que hubieran causado “daños personales”.

El BNG pregunta por la diferencia de dispositivos en A Coruña y Santiago

El diputado del BNG Nestor Rego ha preguntado al gobierno por la falta de policía el sábado mientras que el domingo hubo un gran dispositivo en la manifestación a favor de Palestina en Santiago. Ha criticado la detención de nueve personas con cargas policiales mientras que con los ultras del Málaga no se produjo ninguna detención. El delegado ha apoyado la actuación policial señalando que la manifestación de Palestina se desarrolló con normalidad pero después, los ahora detenidos, irrumpieron en un local y cortaron el tráfico.

La Alcaldesa Inés Rey pide que la revisión del protocolo incluya la prohibición del acceso a los campos de fútbol por parte de ultras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00