Hora 14 Vigo
Sociedad
Borrasca

Vigo se prepara para recibir la visita de Kirk

El transporte de ría se suspenderá este miércoles por la mañana

Los restos del huracán Kirk, ya convertido en borrasca, han llegado este martes a la costa de Galicia, en forma de lluvias intermitentes que están afectando principalmente a Vigo y el área de las Rías Baixas. Pese a la alarma inicial advertida por Meteogalicia, en estos momentos la alerta naranja se ha rebajado hasta amarilla, aunque se espera que las precipitaciones vayan en aumento en las próximas horas.

La principal preocupación en Vigo es la coincidencia de la pleamar con las horas de mayores precipitaciones, que podrían dar lugar a escenas ya vividas en otras borrascas y temporales, como aliviaderos y arquetas anegadas. Para ello desde el concello informan de que se está llevando a cabo un operativo especial en la ciudad, de forma preventiva.

La empresa Aqualia está este martes revisando alcantarillas y sumideros. Desde Parques y Jardines además los técnicos están pendientes de cómo evoluciona la alerta y preparados en caso de que haya que cerrar alguno. Según informan desde el consistorio, no hay prevista ninguna actividad municipal al aire libre.

Rachas de viento y chubascos fuertes

Las rachas de viento superarán los 70 kilómetros por hora a partir de las 18h00 de este martes y las precipitaciones, que ya han empezado este mediodía, estarán por encima de los 40 litros por metro cúbico en 12 horas en distintos puntos de la comunidad autónoma.

La previsión es que las precipitaciones sean cada vez más frecuentes e intensas a medida que avanza el día y, principalmente, de madrugada y en las primeras horas de la mañana del miércoles, que es cuando la borrasca estará más cerca de Galicia. A partir de ahí, debería mejorar la situación, dejando chubascos y vientos que no serán fuertes.

La alerta naranja comienza antes en el mar, con vientos del suroeste de fuerza 8 en la zona noroeste en las Rías Baixas a partir de las 21 horas. Esa situación se mantendrá en esos dos últimos puntos hasta las 9 de la mañana del miércoles. Además, habrá mar combinada del suroeste, con olas de 5 a 7 metros entre las 6 de la madrugada y las 21 horas del miércoles en las Rías Baixas y Costa da Morte.

En la ría de Vigo se mantiene este martes el transporte por mar, que, en principio, se interrumpirá el miércoles por la mañana.