Los feriantes de San Froilán miran al cielo por culpa de Kirk: "Con el recinto cerrado, toca aguantar y esperar"
José Luis San Máximo, propietario del Grand Prix, señala que este contratiempo afectará a la economía invernal de algunos feriantes
Lugo
Ante la llegada de los restos del huracán 'Kirk', el Concello de Lugo tomó la decisión de suspender las actividades al aire libre del programa de San Froilán. Desde la tarde de ayer el recinto ferial de las patronales permanece precintado a causa del temporal, lo que está provocando importantes pérdidas entre los barraquistas, que tienen sus atracciones paradas y, por lo tanto, no consiguen ingresos en la semana grande de las fiestas.
Más información
- Los efectos del Huracán Kirk obligan a retrasar al viernes la Marcha por la Salud Mental de Hermanas Hospitalarias Palencia
- El viento arranca de cuajo el tejado de un edificio frente a la estación de tren en Valladolid
- La borrasca Kirk provoca cortes de suministro eléctrico en el barrio de El Regato en Barakaldo
- Vientos huracanados en casi todo el país: estas son las zonas donde la borrasca Kirk ya golpea con más fuerza
- Kirk deja en Galicia vientos de 180 kilómetros por hora y un reguero de incidencias
“Así llevamos un par de días”, ha explicado a EFE José Luis San Máximo, propietario de una de las atracciones con mayor tirón del recinto ferial. “No podemos hacer otra cosa. Aguantar y esperar, para secar nuestras atracciones y ponerlas a punto”, señala, “cuando el tiempo lo permita”.
No se atreve a hacer un cálculo de cuánto dinero pierden, o dejan de ganar, cada día que pasa con sus atracciones clausuradas. “No se sabe”, afirma San Máximo, porque depende de la afluencia de público. “Aquí, en San Froilán, siempre llueve algún día que otro. Oscila mucho la afluencia al recinto ferial”, explica.
"Guardar el dinero para el invierno"
Pero el temporal es, sin duda, un contratiempo para muchos de los feriantes que viajaron hasta Lugo. “Para muchos es la última feria del año. A partir de aquí, se marchan a su casa. Es el momento de guardar el dinero para pasar el invierno, que es muy largo y no hay ferias”. “Con este problema, algunos van a quedar un poco desamparados”, reconoce. Por eso, siguen mirando al cielo. “A ver si sale el sol y en los días que quedan podemos hacer algo”.
En todo caso, este feriante reconoce que está muy satisfecho con la respuesta del Concello de Lugo. “Nos ha dejado un día más, el domingo, para que hagamos el día del niño”, cuenta. “Los comisarios pendientes de nosotros. También los Bomberos y la Policía Local. La respuesta del Ayuntamiento no ha podido ser mejor. Ha estado a la altura de las circunstancias. Tanto la Delegación de Cultura como los comisarios del ferial”, concluye.