Neda, en alerta ante un posible desbordamiento del Belelle
Reguero de incidencias en Ferrolterra por los restos del huracán Kirk
Ferrol
Neda, en alerta ante un posible desbordamiento del río Belelle. Es el punto de la comarca en el que a esta hora se espera con más insistencia a que amaine el mal tiempo. El paso de los restos del huracán Kirk ha dejado un reguero de incidencias en toda la zona, pero han sido leves.
Caídas de árboles, desplazamiento de contenedores o bolsas de agua han sido los principales problemas. En el interior, Moeche ha informado de "pequeñas bolsas de agua" en las "zonas más inundables", pero sin impedir la circulación en su red vial.
Personal municipal también ha retirado varios árboles que invadieron caminos. En Mugardos se han repetido las imágenes de caída de ramas o cascotes de alguna vivienda en mal estado, además del desplazamiento de contenedores o la generación de acumulaciones de agua en carreteras.
Ya en Monfero, también se desprendieron varios árboles, al igual que en As Pontes, ya en su zona rural, que retiraron trabajadores del Concello. Mientras, en San Sadurniño se han confirmado "desbordamientos en cunetas" en una jornada de "mucha agua y alguna ráfaga de viento en zonas altas" del ayuntamiento.
Desde la madrugada, además, se notificaron problemas puntuales en el suministro eléctrico y hubo retraso en algunas líneas de transporte escolar en el interior de la comarca. Por su parte, el Concello de Cedeira informó de la caída de un muro de una vivienda particular.
En Neda permanecen vigilantes por el estado del río Belelle, que se ha desbordado en varias ocasiones en los últimos meses. Desde el colectivo vecinal afectado se apunta a que el cauce "se mantiene en un nivel en el que no vemos peligro de desborde, pero sí está bastante alto".
"Estamos en alerta por si volviese a subir, es impredecible", admite una residente en la zona. El Basteiro, añade otro vecino, también "subió muchísimo", pero alude a la "suerte de que la marea está baja", aunque se prevé una pleamar para la próxima tarde que puede impactar en el municipio.
Reconocen que, al continuar lloviendo, el "aporte de agua va a ser mayor", por lo que están "expectantes a ver qué va a acontecer". Por lo pronto, se ha anegado parcialmente el paseo fluvial aledaño al Belelle, pero ese "desborde parcial" no ha supuesto "afección a viviendas por ahora".
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...