La ministra insta a la Xunta a colaborar en la promoción de vivienda pública
La conselleira de Vivenda pide a su vez al Gobierno más fondos
A Coruña
El concello de A Coruña solicita oficialmente a la Xunta que declare la ciudad como zona tensionada en materia de vivienda. Una medida que considera necesaria para que bajen los elevadísimos precios del alquiler de pisos que se vienen registrando en la ciudad. La alcaldesa Inés Rey asegura que la declaración de mercado tensionado supondrá un ahorro para arrendatarios y arrendadores. Un ahorro medio de los inquilinos de 450 euros al año en su alquiler. Los propietarios de la vivienda tendrían una bonificación del 90% de la renta que obtienen del alquiler, unos 2.500 euros al año.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, hoy de visita en A Coruña, y tras los desencuentros que Xunta y ayuntamiento han tenido en esta cuestión, entiende que la administración autonómica debe tener en cuenta y aprobar la petición del ayuntamiento coruñés.
Rodríguez, ha visitado esta mañana las obras de una promoción pública de 40 viviendas en el barrio de Xuxán.
Allí se ha visto con la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, después de las últimas semanas en las que las comunidades gobernadas por el PP han mostrado recelo a aplicar la Ley de Vivienda. En el acto, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la colaboración institucional por parte de las comunidades autónomas, en este caso a la Xunta de Galicia. La financiación debe ser asumida por todas las administraciones ha afirmado.
Ha puesto Cataluña como ejemplo de apuesta por la vivienda pública, con más de 4.000 millones de euros de presupuesto propio. La titular de vivienda de la Xunta ha aprovechado para pedir a la ministra más fondos.
La conselleira Martínez Allegue ha incidido en que hay más suelo en Galicia para vivienda pública y ha reclamado más financiación estatal.
Estas 40 viviendas de Xuxán tienen un importe de licitación de 7.700.000 euros, de los que casi 2 millones proceden de fondos europeos a través del Plan de Recuperación del Gobierno y cerca de 6 millones los pone la Xunta. El plazo de ejecución de las obras es de 20 meses y la finalización está prevista para el verano de 2026. 30 de los pisos tendrán 3 dormitorios, cinco dispondrán de 4 habitaciones y otros cinco, 2 dormitorios.
Pisos turísticos
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, también presente en el acto, ha anunciado que esta semana se inicia el plazo de consulta pública de la ordenanza que regulará los pisos turísticos en la ciudad. A lo largo de un mes las personas interesadas podrán dar su opinión y hacer sus aportaciones para la futura ordenanza. La consulta es un trámite previo a su aprobación.
El Concello licitó recientemente la construcción de 50 viviendas públicas en Xuxán con una inversión de 10 millones de euros, de los que 3 proceden de los fondos Next Generation.
Rodríguez hace un llamamiento a colaborar entre administraciones ante problema de vivienda
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para colaborar ante el problema de la vivienda y ha instado a no "desamortizar" el parque de vivienda pública porque supondría vender ese "esfuerzo de todos a unos pocos".
Ha agradecido la "complicidad y el apoyo" que le brindan las comunidades autónomas, al apoyar las iniciativas del Gobierno, y ha insistido en su llamamiento a una "gran alianza de país" para dar respuesta al problema de la vivienda, para que no sea "una misión imposible" acceder a un hogar.
Pero también ha advertido que "no vale el libre mercado" que solo funcionó para unos pocos y "desahucio a miles de familias", ya que "la disposición de suelo en barra libre" generó movimientos especulativos que tuvo perjuicios para todos, incluidos para el sector de la construcción.
Rodríguez ha asegurado que hay instrumentos para abaratar el alquiler que se están demostrando "útiles" porque pueden bajar "hasta un 5 % los alquileres a las familias" mientras que los propietarios pueden tener bonificaciones de hasta un 90 % de sus rentas.
Además, ha destacado la importancia de la regulación en el mercado del alquiler para "abordar el fraude", por lo que ha felicitado a la alcaldesa de A Coruña por el control de los alojamientos turísticos en la línea de la actuación del Gobierno central.
La ministra ha asegurado que el objetivo del Gobierno es que España consiga estar lo antes posible en los estándares de vivienda pública para dar respuesta a uno de los principales problemas de la ciudadanía, con un "cambio de paradigma" en este ámbito para que la vivienda pública no sea de "menos calidad" que la libre.