Sociedad

El Concello de Pontevedra y la Asociación Boa Vida ponen el foco en la soledad no deseada y la vivienda compartida con un proyecto pionero en Pontevedra

Desde Boa Vida hacen un llamamiento a la solidaridad para que el máximo número de familias de Pontevedra participen en esta iniciativa

Se trata de un proyecto piloto que se llevará a cabo durante el año 2025 en el que se ofrecerán un total de 24 experiencias, entre las más de 200 solicitudes que han recibido.

El proyecto consiste en que familias que tengan una casa o una habitación vacía que no quieran alquilar, la pueden ofrecer a la Asociación Boa Vida a cambio de un “alquiler solidario”. De este modo, la asociación la pueden poner a disposición de las personas que lo necesiten y ofrecerle una mejor vida tanto a las personas sintecho de Pontevedra como a personas sin recursos o en riesgo de exclusión social.

Este proyecto se dividirá en dos fases para planificar con las familias el “alquiler solidario”. En la primera fase, que comienza hoy y transcurrirá hasta diciembre, la Asociación Boa Vida buscará en cuatro parroquias de Pontevedra, casas y habitaciones para ofrecerles a las personas sin recursos. Estas parroquias son Santa María de Xeve, Santo André de Xeve, Salcedo e Cerponzóns.

A partir del mes de enero se pondrá en marcha la segunda fase, en la que se concertarán reuniones y formaciones entre las familias y los nuevos inquilinos. En estas sesiones se llegarán a distintos acuerdos de convivencia, y además estas casas de alquiler estarán controladas diariamente por técnicos de la asociación para garantizar un comportamiento normal.

Desde la Asociación Boa Vida, la presidenta Pepa Vázquez, hace un llamamiento a la solidaridad y ofrece un proyecto, como ellos dicen, en el que todos ganan.