Mugardos vuelve a asomarse a una moción de censura: el BNG estudiará la propuesta de EU
El PSOE, cuyo apoyo es necesario para que prospere, no se ha pronunciado
Ferrol
El BNG de Mugardos ha saludado este viernes la propuesta de Esquerda Unida de articular una moción de censura contra el PP, que gobierna la villa en minoría, y ha avanzado que la analizará "con responsabilidade e rigor".
El grupo asegura que mantiene "o compromiso de devolver a Mugardos a estabilidade e o consenso" y reitera que, pese a que los ediles de EU se votaron a sí mismos en el pleno de investidura de 2023, facilitando la Alcaldía al PP, se apeló "dende o primeiro momento a buscar solucións conxuntas".
La formación, que ha reiterado "a parálise á que somete o Goberno do PP de Juan Domingo de Deus" a la localidad, ha indicado que en la reunión convocada por el frente nacionalista en junio pasado para abordar la situación del Concello "a resposta de Esquerda Unida foi distinta, reclamando a Alcaldía".
Cambio de Gobierno
"Agora vemos unha nova proposta que agradecemos", ha estimado el BNG, que ha resaltado que una "ampla maioría da veciñanza desexa un cambio e é consciente de que a xestión do PP está lastrando o noso futuro".
Por ello, ha insistido en su "firme disposición a traballar por unha solución que ofreza estabilidade e eficacia a longo prazo", como también que un eventual "cambio de Goberno debe estar sostido nun compromiso real, no que non se repitan os erros do pasado nin se improvisen solucións a curto prazo".
De este modo, ha considerado que actuará "con responsabilidade e sen precipitacións" ante la propuesta de EU, que anunció que pone "a disposición" del BNG, el partido de izquierdas más votado, sus firmas para registrar la moción, en la que se precisaría el apoyo del PSOE, que no se ha pronunciado al respecto.
Propuesta de Esquerda Unida
En un comunicado, la coalición afirmó que respaldará esta medida "para cando o considere oportuno" el BNG y señaló que dichas rúbricas "serán plasmadas no documento" que envíe la organización nacionalista a este respecto.
Así, destacó que no es necesario realizar "reunión algunha para concretar programa ou órganos de Goberno", ya que, según avanzó, Esquerda Unida "seguirá na oposición, como ata agora". Las elecciones municipales de 2023 determinaron que el PP fuese el partido más votado, obteniendo 5 concejales.
BNG y PSOE obtuvieron tres actas cada uno y Esquerda Unida las dos restantes en la corporación mugardesa. Pese a que las tres formaciones de izquierdas mantuvieron un encuentro sobre la situación del gobierno local el pasado mes de junio, no cristalizó una moción de censura.
De hecho, Esquerda Unida sugirió entonces que propondría a su edil Iván Martínez como alcalde a modo de "condición innegociable para unha posible" alternancia en el consistorio. Esta misma formación impidió un pacto con PSOE y BNG en el pleno de investidura de 2023 al votarse a sí misma.
Así, facilitó que el PP revalidase la Alcaldía, con Juan Domingo de Deus como regidor. El PSOE, por su parte, ya propició en 2019, con otra moción de censura, que el actual alcalde sustituyese a Pilar Díaz, de Esquerda Unida, y mantiene al mismo portavoz de aquel momento, José Ángel Martínez Bardanca.
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos