Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Pesca

Anfaco y la viceministra de Ecuador tratan la tarjeta amarilla del país por pesca ilegal

Su objetivo es resolver todas las deficiencias detectadas y una mayor vigilancia y control en materia de trazabilidad pesquera

Un barco faenando en alta mar. / Getty Images

La tarjeta amarilla que la Unión Europea impuso a Ecuador por pesca INDNR ( ilegal, no declarada y no reglamentada) en 2019 ha sido uno de los asuntos que se han abordado este viernes en las instalaciones de Anfaco-Cecopesca durante la visita de la viceministra de Acuicultura y Pesca de Ecuador, Rafaela Hurtado.

"Queremos que Ecuador tenga unos sistemas de auditoría y verificación de trazabilidad estrictos, que recojan correctamente datos de cuantías de materia prima y producto en todos los establecimientos. Para Europa no hay medias tintas ni periodos transitorios en el cumplimiento, advirtiendo además la próxima entrada en vigor del 'Catch' -digitalización del registro de capturas- en enero 2026 y que ayudará a visibilizar incongruencias”, ha dicho el secretario general de Anfaco, Roberto Alonso.

Tal y como señala la patronal en un comunicado, es fundamental resolver todas las deficiencias detectadas y una mayor vigilancia y control en materia de trazabilidad pesquera, especialmente, en lo correspondiente a las plantas de procesamiento para asegurar la igualdad de condiciones al exportar al mercado comunitario.

Durante la visita se realizó un repaso de los intercambios comerciales entre Ecuador y España. Los principales productos importados por España son los langostinos congelados (52 %), las conservas de atún (22 %) y los lomos de atún (19 %), mientras que desde aquí se exportan principalmente túnidos enteros congelados.

La semana pasada, en el transcurso de la Feria Internacional de los Productos del Mar Congelados (Conxemar) en Vigo, una representante de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Unión Europea afirmó que la Comisión Europea está "cerca" de levantar la tarjeta amarilla que le sacó en 2019 a Ecuador por incumplimientos en la normativa sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En 2019, la UE notificó a Ecuador la tarjeta amarilla al ubicar 56 observaciones y el registro de 60 actividades donde registró incumplimientos a la aplicación de la normativa pesquera.

Es uno de los 8 países con tarjeta amarilla, la que se le muestra a los Estados que no cooperan con Europa en la lucha contra la pesca ilegal, y otros 5 tienen la roja, por lo que no pueden exportar sus productos a la UE, a la que sí pueden llegar los de 93 países que están autorizados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00