El Fiscal Jefe de la provincia de Pontevedra pide consenso político para suprimir los partidos judiciales y mejorar el funcionamiento de la Justicia
Pablo Varela afirma que no es posible resolver los problemas de la sociedad del siglo XXI con una planta judicial del siglo XIX
Vermú con SER - Entrevista a Pablo Varela, Fiscal Jefe de la provincia de Pontevedra (13/10/2024)
El Fiscal Jefe de la provincia de Pontevedra defendió en estas emisoras un rediseño profundo de la administración de Justicia en España. En el programa Vermú con Ser manifestó que “la estructura básica de la planta judicial proviene del siglo XIX y necesitamos reformarla con una estructura más flexible y eficiente”. Plantea la desaparición de los actuales partidos judiciales “con juzgados unipersonales que compartimentan el territorio para resolver problemas que hoy en día ya no coinciden con esos marcos”.
Dice compartir el análisis del Fiscal General del Estado que en su discurso de apertura del año judicial del 2024 dijo que “solucionar los problemas de una sociedad del siglo XXI difícilmente puede hacerse con una estructura judicial del siglo XIX”.
En este sentido, Pablo Varela Castejón señala que “la Fiscalía en España ya va por delante, porque está estructurada de forma adecuada para los tiempos actuales, con un “modelo cercano, abierto, flexible, que potencia el trabajo en equipo”. Asegura que la Fiscalía española se basa en “la especialización y en la creación de equipos multidisciplinares por áreas concretas; una institución que alcanza todo el territorio, formada por 2.795 fiscales en toda España para atender cualquier problema en cualquier lugar y coordinar las investigaciones según las necesidades”.
En la provincia de Pontevedra, la Fiscalía cuenta con 56 fiscales, divididos de forma orgánica entre la Fiscalía Provincial y la fiscalía de Vigo, cada una con 28 fiscales. La Fiscalía Provincial, desde Pontevedra atiende los partidos judiciales de Cangas, Marín, Lalín, a Estrada, Caldas, Vilagarcía, Cambados y Pontevedra. Y la Fiscalía de Vigo atiende los partidos judiciales de Porriño, Tui, Ponteareas, Redondela y Vigo. Pero el Fiscal Jefe precisa que en cuanto la operatividad del día a día funciona por la especialización de los fiscales, según el tipo de caso que tengan que llevar, trabajando de modo coordinado.
Pablo Varela también hizo hincapié en que existe una plena coordinación en la provincia porque el fiscal Jefe del área de Vigo depende del Fiscal Jefe Provincial; pero además señaló que existen secciones especializadas dirigidas por un fiscal o una fiscal, que a su vez coordinan el trabajo de esa área a nivel provincial. Y a mayores, señaló que la Fiscalía trabaja también en la provincia con los recursos del resto del Estado, si es necesario recurrir a fiscales especializados para atender determinado tipo de delitos.
Vilagarcía necesita el cuarto juzgado
El Fiscal Jefe de la provincia reconoce que “se necesitan más medios, pero sobre todo una reestructuración de la planta judicial, al igual que sucede en la Sanidad con hospitales de referencia con los medios adecuados para realizar operaciones con más garantías”. Pablo Varela precisó que la reforma de la Planta Judicial es una necesidad que depende del Consejo General del Poder Judicial pero que en todo caso en esta provincia se necesita crear nuevos juzgados; especialmente en algunos partidos judiciales. En este punto citó como caso más apremiante el cuarto juzgado para Vilagarcía.
El Fiscal Jefe también comentó que está previsto la creación de los llamados Tribunales de Instancia lo que posibilitaría que “la organización de los jueces se ajustase más a la actual estructura de la fiscalía con un modo más eficiente de conformar los tribunales de Justicia”. Sostiene que un nuevo modelo judicial “es una necesidad, lo que no puede ocurrir es que con el actual modelo haya juzgados unipersonales en situación descargada y a pocos kilómetros haya otros juzgados sobrepasados por la carga de trabajo”.
Un análisis sobre la politización de la justicia
Sobre las acusaciones de que la Justicia española y en especial la fiscalía están politizadas, el Fiscal Jefe de la provincia de Pontevedra pide “comprender el trabajo de cada ámbito judicial, para diferenciar el debate político y social de una especie de crónica de tribunales constante que está tensionando a los tribunales de justicia y termina desalentando el trabajo de Jueces, Magistrados y Fiscales, que están muy lejos de esos debates y que non los propios de la labor que desarrollamos día a día en los juzgados”.
También señaló que “la politización de la Justicia y la injustificada judicialización de la política son males que se han denunciado desde antiguo por parte de la Fiscalía del Estado”. Pablo Varela recuerda que el actual Fiscal General del Estado ya alertó sobre “la debilidad de un sistema procesal caduco que es necesario superar”, y pide que “los debates políticos no terminen contaminando a la administración de justicia que está muy separada de los intereses que están en juego en esos debates partidistas”.
La delincuencia se mantiene estable en la Provincia
En cuanto a los índices de delincuencia en la provincia de Pontevedra, el fiscal Jefe sostiene que los datos del último año plasmados en la memoria de la Fiscalía general del Estado confirman “una estabilidad o contención delictiva”.
Los datos del año 2023 indican que se superaron las 30.000 diligencias previas, cifras parecidas al 2022. Los principales delitos son los robos, hurtos, delitos contra el patrimonio o lesiones; pero las estafas representan la tipología delictiva que más crece en la provincia; la mayoría cometidas en Internet y en las Redes Sociales.
El Fiscal Jefe señala que este tipo de delitos reflejan la necesidad de cambiar el modelo judicial porque “en el ciberespacio no hay fronteras, ni provinciales, ni autonómicas, ni estatales.
Delitos que, para el Fiscal Jefe, requieren de una mayor especialización judicial y de una investigación tecnológica que es fundamental, con personal cualificado y especializado. Sostiene que “hay que reformular las medidas de investigación tecnológica para adaptarse a esta realidad tan cambiante y luchar contra el crimen organizado pero también contra las estafas individuales”.
La ciberdelincuencia cobra protagonismo en los juzgados
Sobre los ciberdelitos, el Fiscal Jefe pide también a los ciudadanos “una mayor concienciación sobre los riesgos reales del entorno virtual, porque llevamos en el bolsillo toda nuestra vida personal condensada en un smartphones, con todos nuestros datos, nuestras claves. Hay que concienciarnos del peligro que supone exponernos en las Redes. Hace falta una labor pedagógica y de concienciación en el uso de estas tecnologías, igual que tenemos claro que no debemos dar la llave de nuestra casa a cualquiera”.
Pablo Varela reconoce que el narcotráfico sigue siendo uno de los delitos referentes en la provincia de Pontevedra, que en los últimos años “experimentó una evolución igual que hizo la sociedad”.
Basándose en su experiencia profesional señala que ahora “las grandes organizaciones del narcotráfico están especializadas e intentan pasar más desapercibidas; no tienen que ver con las redes de los 80 y 90. Son grupos más flexibles y especializados que colaboran para llevar a cabo operaciones concretas de modo más eficiente posible; lo que supone un reto para las fuerzas de seguridad y para la administración de justicia”.
También reconoce que “las nuevas redes son más violentas”, y que “preocupan los índices de violencia contra las fuerzas de seguridad e incluso entre ellas. Una peligrosidad asociada a las ingentes cantidades de dinero que tratan de acumular y los beneficios patrimoniales que tratan de defender”.
El Fiscal Jefe de la provincia sostiene que la lucha contra el narcotráfico tiene que abarcar otros ámbitos y no solo a las fuerzas de seguridad y a la Justicia. Entiende necesaria “una labor social de educación y concienciación para prevenir la demanda”. En este sentido, indica que la cocaína es objeto de deseo de toxicómanos a los que hay que tratar “como personas que sufren una enfermedad, que hay que atender y resolver”.
Reconoce no obstante que “no hay soluciones mágicas” para un problema tan complejo como el del narcotráfico, que no va a desaparecer de la noche a la mañana, y que el objetivo es “contener”.
Preocupación por la incidencia de la violencia de género entre menores
Otro de los delitos que más preocupan al Fiscal Jefe de Pontevedra es la violencia machista, que en esta provincia contó con “casos desgarradores”. Un delito que para Pablo Varela también requiere de órganos especializados. En este sentido, señaló que “en Pontevedra hay un juzgado de lo penal especializado, el número 4, cuya carga de trabajo refleja el aumento de estos delitos; también hay un juzgado de instrucción especializado en Pontevedra y otro en Vigo; pero la sobrecarga de trabajo pone de manifiesto la incidencia real de este tipo de delitos”.
El Fiscal Jefe pide también “una mayor sensibilización social y educativa contra la violencia de género, en todos los tramos de edad para superar roles de dominación tolerados en la sociedad, tanto en mayores como en jóvenes y adolescentes”. Sostiene que “la sensibilización debe llevarnos a identificar conductas de maltrato, para prevenir la actuación de los maltratadores y proteger a las víctimas, y esto no es solo función de la administración de justicia, es una labor social que nos compete a todos”.
Especialmente preocupado se manifestó el Fiscal Jefe por la incidencia de la violencia de género entre los menores y “en el modo en que las encuestas sociales reflejan la tolerancia de determinados roles de relación que son arquetipos de maltrato hacia la mujeres; ellas no pueden permitirlo y ellos deben comprender que no es admisible caer en esas conductas”.
A nivel personal, indicó que pretende seguir mejorando el trabajo de la Fiscalía en la provincia en defensa del interés público; “llevo un año arropado por un equipo de compañeros y compañeras que me hacen estar alerta cada día y conseguir que nuestro trabajo sea todo lo satisfactorio posible para la sociedad”.
Dice estar satisfecho con su trabajo; “es un trabajo bonito, y los ciudadanos cuando se acercan a la fiscalía comprueban que tienen muy poco que ver con ese rol del fiscal que podemos tener asociado a las películas norteamericanas en las que siempre parecía el malo, aquí tiene mucho más que ver con un agente encargado de facilitar el respecto de sus derechos”.