El edificio del Concello de la Plaza de España se inaugurará el 15 de noviembre
Tras la inauguración, que contará con políticos que pasaron por el Concello en los últimos años, habrá visitas guiadas para la ciudadanía
Ya solo quedan detalles para que el edificio del Concello de toda la vida vuelva a cobrar vida con nuevo salón de plenos que albergará la sesión plenaria de noviembre; con el nuevo despacho de la Alcaldía y las nuevas oficinas para servicios técnicos y de arquitectura del Concello de Pontevedra que ocuparán la primera planta.
Hora 14 Pontevedra (14/10/2024)
Esta remodelación busca devolver al edificio diseñados por el arquitecto Alejandro Rodríguez-Sesmero e inaugurado en 1880, sobre todo la luz y estancias que fueron cambiadas en una desafortunada reforma durante una visita del General Franco.
Desde el 2011 estaba cerrada por problemas de seguridad, la planta superior donde se celebraban los plenos, y solo se usaba la planta baja antes de la rehabilitación.
El alcalde de Pontevedra dio a conocer que la inauguración será el 15 de noviembre en un acto en el que habrá una representación de políticos de los últimos años, y el pleno ya de noviembre tendrá lugar en el moderno salón de plenos.
El vicepresidente de la Diputación, y portavoz municipal del PP el Concello, Rafa Domínguez destacó que la Diputación, mediante un convenio pagó el 93% de la obra, 1,8 millones de euros.
Por su parte el portavoz del PSOE, Iván Puentes se mostró satisfecho con la reforma que recibió el Concello y que le permitirá conocer ese salón de plenos Tras su reforma, la Casa Consistorial ha recibido un ascensor que le da accesibilidad, así como la actualización de diversos servicios.
La arquitecta Gracia Amandi destacó que el juego con la luz es fundamental en esta rehabilitación, de hecho, se ha retirado una vidriera casi opaca instalada durante las reformas de los año 40 del siglo pasado, y convierte el inmueble en un recinto luminoso, con el sol inundando la estancia a través de la pirámide acristalada de hierro forjado que es de las pocas instalaciones del edificio original proyectado por el arquitecto Sesmeros que se mantiene intacta.
Y es que el alcalde de Pontevedra siempre defendió que la idea era recuperar al máximo edificio original del arquitecto Alejandro Sesmeros, que se inauguró en 1888.