La Xunta va destinar 297 millones de euros para rescatar cuatro autovías
Serán las de O Salnés, Barbanza, Ourense-Celanova y Santiago-Brión, por las que ahora se estaban pagando peajes en sombra
Santiago de Compostela
La Xunta de Galicia va a rescatar cuatro autovías gallegas por casi 300 millones de euros: la de O Salnés, Barbanza, Ourense-Celanova y Santiago-Brión, cuyo uso era gratis, pero por el que se pagaba un peaje en sombra. Es uno de los grandes anuncios de Alfonso Rueda, que detalló que se hacía de "mutuo acuerdo" con las concesionarias, y que implicaba para los gallegos un ahorro que supera los 30 millones al año.
El rescate más costoso será el de la AG-56, que conecta Santiago con Brión, por 95 millones de euros. La concesión iba hasta el año 2035. Le siguen la AG-31, que une Ourense con Celanova, con un coste de 85 millones de euros, por una concesión que acababa en 2040. El rescate de la AG-11, la autovía do Barbanza, se va hasta los 72 millones (la concesión acababa en 2036). Más económica sale la autovía do Salnés (AG-41), que valdrá 45 millones de euros.
A vueltas con la AP-9
En esa comparecencia también intervino la conselleira de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que reiteró en la necesidad de rescatar la AP-9 y la AP-53, y recordó que eran "de las más caras de España".
También en el BNG insisten en que rescatar la AP9 es la mejor opción para las arcas públicas. Su portavoz nacional, Ana Pontón, volvió a apoyarse en las conclusiones del informe que le habían encargado a expertos de la Universidad de A Coruña en el que se se cifra en menos de 1.000 millones de euros lo que costaría recuperar la concesión. De hecho, Pontón sostiene que esa cantidad casi se triplicaría solo con el abono de los peajes en sombra hasta el 2048.
Coherencia con las autonómicas
El PSdeG sigue reclamando que la Xunta sea coherente, y que ya que pide la gratuidad de las autopistas de carácter estatal, también los sean las de titularidad autonómica.
En un acto en Carballo, el secretario general de los socialistas gallegos reclamó un incremento de las bonificaciones de la AG-55, que une A Coruña con Carballo, y la AG-57, que va de Vigo a Baiona. José Ramón Gómez Besteiro avisa de que estarán pendientes de los presupuestos de la Xunta de cara al año que viene para ver si incluyen estas partidas.
Sobre estas dos autopistas, Alfonso Rueda comentó que le gustaría poder recatarlas, pero descartó hacerlo "a corto plazo".
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...