Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

300 mil móviles de A Coruña y Arteixo reciben la alerta por simulacro en la planta de butano de Repsol en Nostián

Ha llegado con retardo a los móviles que no estaban actualizados, los situados en zonas de sombra de las antenas y los más antiguos

A Coruña

Ha sido finalmente pasadas las diez y media de la mañana, el aviso de simulacro organizado por la Xunta de Galicia en la planta de Repsol-Butano en Nostián. Ha llegado con retardo a los móviles que no estaban actualizados, los situados en zonas de sombra de las antenas y los más antiguos. Se han enviado dos avisos con un cuarto de hora de diferencia que han llegado de forma simultánea a cerca de 300 mil teléfonos móviles, según datos de la Sundelegación del gobierno.

Ciudadanos de A Coruña y Arteixo han recibido el aviso acompañado de un mensaje de protección civil.

La Xunta se ha encargado de poner en marcha el dispositivo que ha desarrollado el nuevo sistema Es-alert financiado con fondos europeos. Santiago Villanueva, director de emergencias de la Xunta.

En caso de tratarse de una emergencia real, lo más probable es que afecte solo al recinto de la planta de Nostián.

Miles de móviles reciben una alerta por simulacro de accidente en la refinería en A Coruña

Aunque se había informado de que la alarma llegaría a las 10:00 horas de este martes, 15 de octubre, no ha sido hasta las 10:41 horas cuando los teléfonos móviles situados en A Coruña y alrededores han recibido un mensaje con un sonido a máximo volumen y una vibración.

La alerta, que informa de un simulacro del Plan de Emergencia Exterior de Agrela-Bens, ha llegado a miles de móviles localizados en A Coruña y Arteixo, así como de zonas limítrofes como Oleiros, Culleredo, A Laracha y hasta Carballo.

La Xunta ha probado así el ES-Alert, un sistema de alerta masiva que permite enviar un mensaje a todos los móviles de una zona concreta en caso de emergencia.

En esta actuación, en la que se ha simulado un accidente en la refinería, han colaborado los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo y la empresa Repsol Butano.

El sistema integrado en la Red de Alerta Nacional del Ministerio del Interior solo funciona en 'smartphones', que tienen que estar encendidos y con el modo avión desactivado.

Aunque esto ha sido un simulacro, el objetivo de estos mensajes es avisar a la población de una emergencia o catástrofe e indicar cómo actuar.

El mensaje de este martes recordaba que se trata solo de una prueba, por lo que, tras leerlo, los usuarios solo tenían que pulsar aceptar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00