Comienza en A Coruña el juicio por el asesinato de Samuel Luiz
Hoy comienza la constitución del jurado de la vista. Tres de los encausados han solicitado declarar al final de la vista
A Coruña
Se ha constituído en la Audiencia provincial de A Coruña el jurado popular del juicio por el asesinato de Samuel Luiz que comienza mañana y nos hará rememorar un suceso que conmocionó a la opinión pública.
Comparecerán en el banquillo cinco acusados de edades comprendidas entre 22 y 29 años. Están investigados por delitos de asesinato con las agravantes de alevosía y ensañamiento. Además la fiscal aprecia la agravante de discriminación por condición sexual respecto a dos de los acusados, concretamente Diego Montaña y Catherine Silva, la única chica acusada, con los que se encontró la víctima en un primer momento. El abogado de Montaña, Luis Manuel Salgado, ha afirmado esta mañana que Diego "está absolutamente arrepentido". Su defensa se dirigirá a cuestionar la agravante por discriminación sexual. Asegura que lo que pasó "no fue nunca por la condición sexual de Samuel sino que fue Samuel como le podía haber sucedido a cualquiera persona que se encontrase allí".
Las acusaciones solicitan 25 años de prisión para estos dos jóvenes y 22 para el resto de los procesados. Llegan a 27 en el caso de Kaio Amaral, acusado también de robar el móvil de la víctima. El abogado defensor de éste, Ramón Sierra, ha comentado que pedirá la libre absolución.
La audiencia provincial de A Coruña procederá hoy a la elección del jurado para comenzar, a partir de mañana, la vista oral por el asesinato del joven coruñés Samuel Luiz. Comparecerán en el banquillo cinco acusados de edades comprendidas entre 22 y 29 años. Están investigados por delitos de asesinato con las agravantes de alevosía y ensañamiento. Además el fiscal aprecia la agravante de discriminación por condición sexual respecto a dos de los acusados, concretamente Diego Montaña y Catherine Silva, la única chica acusada, con los que se encontró la víctima en un primer momento. Las acusaciones solicitan para estos dos acusados, 25 años de prisión, y 22 para el resto de los procesados. Llegan a 27 en el caso de Kaio Amaral, acusado también de robar el móvil de la víctima. Olga Serrano, la fiscala del caso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Olga Serrano, la fiscala del caso del asesinato de Samuel
Así fueron los hechos
Los hechos se produjeron el 3 de julio de 2021, en una de las primeras noches de reapertura de las discotecas tras la pandemia. Según los informes que se presentan en el juicio "la víctima se encontró rodeada y golpeada inerme y a merced de su grupo de agresores" sin posibilidad de defensa y en total desamparo después de que el primero de los encartados empezara a agredirle tras acusarle de intentar grabar a su pareja con su móvil, al grito de "maricón", según testigos presenciales. Un portavoz de Alas Coruña, del Colectivo LGTBI, que ejerce la acusación popular.
Samuel fue golpeado avanzando por la calle durante varios metros, según la investigación mientras que la joven imputada trató de evitar que una amiga auxiliara al herido. En poco tiempo, sigue el auto, se unieron a la agresión otros dos varones, que van a ser juzgados, y los dos menores de edad en el momento de los hechos que ya fueron condenados por un delito de asesinato y han cumplido condena en un centro de menores que declararán como testigos.
Los acusados
El Juzgado de Instrución nº8 de A Coruña considera que existen indicios suficientes para acusar a los cinco encausados en concepto de coautores. Tres de los procesados siguen en prisión hasta el momento del juicio y dos en libertad. El caso se juzgará por jurado popular y cuenta como personados a la Fiscalía, las defensas, una acusación particular de la familia y una acusación popular. Los primeros en declarar serán Catherine Silva, que tenía 19 años en el momento de los hechos, y Alejandro Míguez, el último de los detenidos. Los dos están en libertad provisional.
Los otros tres acusados, Diego Montaña, Alejandro Freire "Yumba" y Kaio Amaral han solicitado prestar declaración al final del juicio, una circunstancia que admite la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo, según fuentes judiciales. El primer día de la vista oral además de los dos acusados mencionados, declararán las amigas de Samuel presentes en el lugar d elos hechos y Ibrahima y Magatte, los dos jóvenes senegaleses que auxiliaron a la víctima en un primer momento pero tuvieron que marcharse ante la posibilidad de que se personara la policía, habida cuenta de que eran inmigrantes irregulares.
La presidenta de Alas Coruña, Ana García, que ejerce la acusación popular, dice que en el juicio habrá que determinar si el asesinato fue un delito de odio y de LGTBIfobia y si los acusados actuaron por "su animadversión hacia la orientación sexual homosexual que le atribuyeron a la víctima. Dice que, de confirmarse, sería un paso importante para el colectivo.
No hay casos previos similares al de Samuel. García explica que incluso para la Justicia puede ser complicado afirmar que haya un agravante de discriminación por condición sexual, porque socialmente sigue estando normalizada la broma y la burla hacia el colectivo LGTBI. En el caso de Samuel, testigos presenciales señalan que la agresión se produjo al grito de "maricón".